Recomiendan mirar al cielo este día de enero para ver la alineación de 6 planetas, el primer gran evento astronómico de 2025
Ya ocurrió en 2024, los pasados 3 de junio y 28 de agosto, y volverá a ocurrir iniciando el año 2025, exactamente el 18 de enero.
Ese día, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno formarán una línea en el cielo nocturno, visible desde algunos puntos del planeta. Sin embargo, para verlos todos, será necesario el uso de instrumentos ópticos.Es importante aclarar que esta alineación es una ilusión, dada la variada trayectoria elíptica de cada planeta alrededor del Sol.
A pesar de ello, la disposición poco común podría ser cautivadora, siempre y cuando el clima local no interfiera.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
La alineación planetaria será más visible entre 30 y 60 minutos antes del amanecer, mirando hacia el este desde un punto elevado y con poca contaminación lumínica, y con una vista despejada del horizonte completo.Marte y Saturno serán identificables a simple vista, y es posible que Mercurio y Júpiter también se puedan divisar cerca del horizonte. Sin embargo, para incluir a Neptuno y Urano en la alineación, se requerirá el uso de un telescopio o binoculares de gran potencia.
Las alineaciones de seis planetas suceden con poca frecuencia, dependiendo de la órbita y la posición de cada planeta respecto a la Tierra.
No obstante, se trata de un evento mucho más común que una alineación planetaria completa, en la cual los ocho planetas de nuestro sistema solar coinciden del mismo lado del Sol creando una aparente formación.
Dado todos los factores involucrados, incluyendo el plano orbital, la velocidad y la distancia de cada planeta, se estima que una alineación planetaria completa tomaría más de 300 mil millones de años en ocurrir una sola vez.
NTN24