Récord de contagios diarios de COVID-19 en Florida: 21 mil 683 nuevas infecciones
La pandemia del coronavirus cobró un nuevo y temible giro en la Florida el sábado, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se habían registrado 21,683 nuevos contagios confirmados en el estado.
Se trata del máximo número de nuevos contagios diarios desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado, según las autoridades sanitarias.
Fue el segundo pico de la pandemia y, en los meses siguientes, los casos volvieron a niveles promedio de entre 2,000 y 8,000 contagios diarios. Ya no más. La última quincena de julio parece ser el comienzo del tercer pico de COVID-19 de Florida.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Esto se ve reflejado en las cifras de casos registrados el jueves (17,093), el viernes (17,589) y sábado que, junto a las cifras registradas entre el 6 y 8 de enero, constituyen los seis días con más contagios confirmados.
Pero en enero las vacunas contra COVID-19 no estaban ampliamente disponibles. Un 49% de la población de Florida está completamente vacunada.
El promedio de de contagios en los últimos siete días es de 15,818 casos confirmados.
Florida también registró el sábado 108 muertes, la mayor cantidad desde que se reportaron 159 decesos el pasado 26 de marzo.
Este sombrío panorama convierte al Estado del Sol en el epicentro del brote del coronavirus en Estados Unidos.
Durante las últimas seis semanas, la Florida ha sido responsable de 1 de cada 4 nuevas infecciones a nivel nacional, según las estadísticas gubernamentales.
Se registraron más de 110,000 nuevos casos de coronavirus en todo el estado durante la semana pasada, frente a los 73,000 de la semana anterior y 11 veces más que los 10,000 registrados la semana del 11 de junio, hace mes y medio.
La Asociación de Hospitales de Florida dijo el viernes que las hospitalizaciones por COVID-19 en todo el estado se están acercando al pico del año pasado. Más de 9,300 pacientes están hospitalizados, frente a los 1,845 de hace un mes y acercándose al récord de 10,179 establecido el 23 de julio de 2020.
Florida tiene más personas hospitalizadas per cápita que cualquier otro estado.
El estado reportó 409 muertes esta semana, elevando el total a más de 39,000 desde la primera en marzo de 2020. El pico del estado ocurrió a mediados de agosto de 2020, cuando murieron 1,266 personas durante un período de siete días.
Por otro lado, el gobernador Ron DeSantis prohibió a los distritos escolares exigir que los estudiantes usen mascarillas cuando las clases se reanuden el próximo mes alegando que su orden ejecutiva mejorará la experiencia de los estudiantes y les facilitará la concentración en el aprendizaje.
“Tengo (tres) niños pequeños. Mi esposa y yo no vamos exigirle el uso de mascarilla a nuestros niños. Nunca lo hemos hecho; no lo haremos. Quiero ver a mis hijos sonreír. Quiero que se diviertan”, dijo DeSantis.
DeSantis también sostuvo que no hay evidencia de que las máscaras prevengan los brotes en las escuelas, lo cual está en desacuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que recomiendan el “uso de mascarillas en interiores para todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes de las escuelas K-12, independientemente de su estatus de vacunación.”
Quienes se oponen a esta orden ejecutiva dicen que su falta de voluntad para exigir el uso de máscaras pone en peligro la salud de los estudiantes y el personal.
“Sabemos que las mascarillas son una forma simple y eficaz de ayudar a prevenir la propagación del virus y, desde una perspectiva médica, no tiene absolutamente ningún sentido desalentar su uso”, dijo el doctor Bernard Ashby, director del Comité progresista de Florida para proteger la atención médica. “La toma de poder de DeSantis pondrá en riesgo la salud de niños y maestros por igual”.
Agencia