Reportan dos casos de brucelosis en Apure

Reportan dos casos de brucelosis en Apure. Dos casos de brucelosis se han presentado en la zona fronteriza del municipio Páez en las parroquia San Camilo de El Nula. Así lo informó el médico veterinario, Hermes Vera para Radio Fe y Alegría Noticias.
Estos casos se presentaron durante el primer trimestre del año. Aunque no es una cifra alta debe ser supervisada para no generar una propagación masiva.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que se da en animales domésticos como perros, cabras, ovinos y cerdos. Aunque las vacas son las más propensas a infectarse, esta enfermedad zoonótica tiene la capacidad de pasar del animal al ser humano.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El veterinario Vera informó que esta enfermedad se da por la época de verano y se transmite por los alimentos. Además, se propaga fácilmente a través de productos que no son debidamente cocinados.
La leche, el queso o productos que son consumidos directamente con un procesamiento bajo o carnes muy poco cocinadas son algunos ejemplos.
Reportan dos casos de brucelosis en Apure
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras tiene una resolución del año 2017 mediante la cual se dictan las Normas sobre la Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina. Allí se establece la vacunación antibrucélica obligatoria con vacunas aprobadas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). La revacunación y la vacunación en machos dependerá del criterio del veterinario y las disposiciones del Insai.
A pesar de estas normas, los productores no cumplen con la vacunación en rebaños adultos. Los bovinos deben inyectarse dos veces al año con el seguimiento de Insai y médicos veterinarios para llevar un control de la bacteria brucella abortus.
Tiempo de vacunación
En el mes de abril comienza el primer ciclo de vacunación en todo el país contra esta enfermedad para seguir siendo una población libre de brucelosis.
Los dueños de cada finca deben acudir ante estos organismos para realizar el debido procedimiento, aunque algunos productores prefieren comprar la vacuna del lado colombiano e inyectarlos sin la certificación venezolana.
La recomendación del médico veterinario Vera fue “tomar muestras de sangre a sus rebaños para descartar brucelosis”.
“También cuando estén notando algunos cambios en sus animales, tomen las muestras y realicen exámenes de hemoparásitos o parásitos de sangre, debido a que hace dos a tres meses hubo altas cargas en garrapatas, moscas y estos son vectores que facilitan la inseminación de estas enfermedades”, agregó.
En lo que va de 2025 el Estado venezolano no ha emitido ninguna estadística sobre esta enfermedad u otras enfermedades en las unidades de producción, lo que hace necesario que el productor se acerque al Insai o a médicos veterinarios especialistas en esta situación.
Con información de Radio Fe y Alegría