República Dominicana declara al ‘Cartel de los Soles’ como «organización terrorista»

A través de un comunicado la isla caribeña informó que «designó como organización terrorista al grupo armado Cartel de los Soles por lo que instruyó a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a adoptar las medidas apropiadas para prevenir las incursiones del grupo (…) en el territorio nacional».
El mandatario dominicano resaltó que las leyes priorizan el combate de crímenes trasnacionales que pongan en riesgo la paz e intereses del país.
Según el Cartel de los Soles se trata de un sistema de corrupción que se beneficia del crimen organizado y va más allá de una narcobanda clásica.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El Gobierno de República Dominicana declaró como organización terrorista al “Cartel de los Soles”, siguiendo la misma medida adoptada por Argentina, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos, este último país que ha movilizado varios buques en aguas del Caribe para combatir a “grupos narcotraficantes latinoamericanos”.
“Se designa como organización terrorista al grupo armado Cartel de los Soles”, establece un decreto emitido por el presidente dominicano, Luis Abinader, publicado por su oficina.
República Dominicana da a conocer su decisión en medio de las operaciones militares de Estados Unidos en aguas del Caribe, destinadas a enfrentar a los grupos que considera responsables de introducir narcóticos al país.
En julio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró al Cartel de los Soles como un “grupo terrorista”, acusándolo de colaborar con otras organizaciones criminales, como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa en México.
Días después, la administración de Donald Trump aumentó de 15 a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro.
Según el Departamento de Estado, esta decisión permitirá utilizar “todos los recursos disponibles para impedir que Maduro siga beneficiándose del narcotráfico y desestabilizando el hemisferio”.
Por su parte, el gobierno venezolano ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de infundadas y acusando a la DEA de ser el “mayor cártel de drogas” del mundo.
El lunes, Nicolás Maduro denunció que ocho barcos militares de Estados Unidos con 1.200 misiles y un submarino nuclear “apuntaban” a Venezuela, lo que calificó como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal”.
«Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años. (…) Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa”, dijo Maduro.
En este sentido, expresó que contra Venezuela “se ha montado un bodrio” y que “la máxima presión extravagante, estrafalaria, inmoral y brutal” es “solo comparable, en su momento, con la crisis” de 1962 en Cuba.
NTN24