Según ONG: Esto es lo que cuesta cuidar a familiares en cárceles de Venezuela
La ONG Una ventana a la libertad expuso este miércoles que la crisis carcelaria en Venezuela no solo ha producido que los familiares de los reos se vean en la obligación de cubrir todas sus necesidades básicas, sino que por la crisis y corrupción este costo se ha hecho cada vez más alto.
Visitar, alimentar, mantener sano y trasladar a tribunales a una persona recluida en algún centro de detención preventiva de Venezuela tiene diversas tarifas en cada recinto penitenciario, reseñó El Nacional.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
“Además de los pocos ingresos que reciben por su trabajo (…) los familiares de las personas detenidas en los calabozos deben disponer de muchos dólares para asistir las necesidades de su familiar detenido”, indicó la organización en el informe “Familia de los detenidos en los centros de detención preventiva: víctimas por parentesco”, publicado en su página web.
Aseguran que deben comprar todo lo necesario para los detenidos, “desde comida, materiales de limpieza para la celda, insumos de limpieza personal, medicamentos, ropa, agua potable”.
“Por si esto fuera poco, además, deben cancelar entre dos y tres dólares a los guardias por cualquier necesidad que deban cubrir, desde pasar la comida al detenido, el agua, y todo lo que lleven al calabozo”, sostuvo.
Afirman que “no solo son los guardias o custodios los que exigen dinero por todo, también los fiscales y los abogados privados piden mucho dinero y por lo general no hacen nada”, dijo un familiar a la ONG.
Una ventana a la libertad indicó que los familiares, en su mayoría mujeres (parejas o madres de los reos) coincidieron en que “esta realidad les puede costar hasta 300 dólares mensuales, lo que obviamente es inalcanzable para la mayoría”.
“Algunas optan por regalarle a la persona de guardia algún insumo alimenticio, para poder lograr que le entreguen la comida y otras cosas a su familiar”, apuntó la ONG.
Versión Final