Segunda refinería más grande de Venezuela reanuda producción de gasolina
La compañía estatal de petróleo y gas de Venezuela, PDVSA, reinició la producción de gasolina en la segunda refinería más grande del país después de reparar una avería, dijeron el lunes cinco fuentes con conocimiento de la operación.
El reformador de nafta de la refinería Cardón, con una capacidad de cuarenta y cinco mil barriles de petróleo por día (bpd), produce componentes de alto octanaje para gasolina y es clave para el abastecimiento de gasolina del país.
PDVSA (PDVSA.UL) lo encargó con una producción de unos veintiocho mil bpd hace una quincena. El reformador «ya está produciendo», dijo una fuente a Reuters.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El reformador suspendió la producción a fines de junio para someterse a un mantenimiento que se extendió más allá de los 21 días originalmente programados.
“Estamos produciendo veintiocho mil b/d (barriles por día) de lomito puro (gasolina de alto grado) de 102 octanos”, dijo otra fuente.
Pero la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de Cardón, con una capacidad de ochenta y ocho mil bpd, sigue estancada, dijeron las fuentes.
Un reinicio aliviaría las continuas fallas de suministro en la nación, cuya red de un millón 300 mil bpd se ha visto afectada por años de desinversión y falta de mantenimiento.
La refinería de Amuay y Cardón conforman el Centro de Refinación de Paraguaná en el occidental estado de Falcón, que tiene una capacidad de producción combinada de 955 mil bpd. En Amuay, el craqueador catalítico estaba operativo.
La refinería El Palito, en la costa central del país, la más pequeña del circuito refinador venezolano, detuvo la producción de gasolina a fines de 2021.
En mayo, se anunció un acuerdo entre la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, de propiedad estatal de Irán, y Venezuela para reparar la refinería.
Agencias