SNTP confirma la excarcelación de varios periodistas: Roland Carreño y Nicmer Evans figuran en la lista

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este miércoles la excarcelación de varios periodistas y trabajadores de la prensa que permanecían detenidos en distintos centros de reclusión del país, en el marco del reciente proceso de liberaciones anunciado por las autoridades venezolanas.
En su cuenta de X, el gremio confirmó la liberación del periodista Roland Carreño, quien estuvo privado de libertad desde el 2 de agosto de 2024, sumando un año y cinco meses detenido.
El sindicato reiteró que su detención «fue arbitraria» y celebró su regreso a casa.
También se reportó la liberación de Carlos Julio Rojas, detenido desde el 15 de abril de 2024 y del periodista Gabriel González, integrante del equipo de prensa de Vente Venezuela, quien permanecía privado de libertad desde el 27 de junio de 2024.
El SNTP indicó que ambos se encuentran ya con sus familiares.A esta serie de excarcelaciones también se sumó el director del medio digital Punto de Corte, Nicmer Evans, quien estuvo un mes y un día privado de libertad en la sede del Sebin en El Helicoide, según confirmó el SNTP este 14 de enero.
Asimismo, el gremio periodístico informó sobre la salida de prisión del periodista Luis López, detenido desde el 14 de junio de 2024, lo que implicó un período de reclusión de un año y siete meses.
Además, confirmó la excarcelación del periodista y profesor universitario Carlos Marcano, quien estuvo detenido durante siete meses y 22 días en el centro penitenciario de Tocorón.
Asimismo, el gremio reportó la liberación de Ramón Centeno, quien permaneció privado de libertad por casi cuatro años, desde el 2 de febrero de 2022.
El sindicato difundió una imagen del comunicador junto a su madre y señaló que, aunque se encuentra en buen estado de ánimo, presenta problemas de salud que deberán ser atendidos.
De igual forma, confirmó que el periodista Víctor Ugas salió del centro de detención donde permanecía recluido desde el 18 de agosto de 2024.
De acuerdo con la información divulgada, Ugas logró comunicarse con su madre para informarle sobre su salida tras más de un año de detención.
En el mismo balance, el gremio informó que Leandro Palmar y el asistente de cámara Belises Cubillán salieron del recinto penitenciario en Maracaibo, donde estaban detenidos desde el 9 de enero de 2025.
Otras excarcelaciones:
Julio Balza, periodista que estuvo un año y cinco días detenido.
Rafael García Márvez recuperó su libertad tras permanecer cinco meses y 28 días preso desde el 22 de julio de 2025, según detalló el SNTP.
Yanela Nakary Mena Ramos y de su esposo Gianni Angeli González Díaz, detenidos desde abril de 2025.
Mario Chávez Cohen, quien había sido arrestado el 6 de mayo de 2025.
Carlos Lesma, locutor y reportero gráfico, detenido desde el 9 de octubre de 2025 en Nueva Esparta.
Ángel Godoy, arrestado desde el 8 de enero de 2025.
Omario Castellanos, detenido desde el 16 de octubre de 2025
El SNTP reiteró su exigencia del «cese de la persecución contra periodistas y trabajadores de la prensa, y recordó que estas detenciones nunca debieron producirse».
El gremio insistió en la libertad plena de todos los comunicadores y ciudadanos que aún permanecen privados de libertad por razones políticas en Venezuela.
Estas liberaciones se producen en el marco de un proceso más amplio anunciado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, que informó que 116 nuevas excarcelaciones se produjeron en los últimos días como parte de un «proceso de revisión integral de causas impulsado por las autoridades venezolanas».
Según el comunicado oficial, estas liberaciones se suman a 187 otorgadas durante diciembre de 2025, lo que eleva el total a 303 excarcelaciones.
El Ministerio destacó que las personas beneficiadas estaban privadas de libertad por hechos “asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación”.

El Cooperante



