DestacadosInternacionales

Suiza congela cuentas millonarias de Maduro, Cilia y los hijos y sobrino de Flores

Menos de 48 horas después de la inédita operación militar que Estados Unidos lanzó contra Venezuela y que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Suiza anunció que congelaba “todos los activos” que pudiera tener el exgobernante venezolano en el país alpino por espacio de cuatro años.

Sin embargo, una nota de prensa de Transparencia Internacional Venezuela, detalla que Maduro no fue el único al que las autoridades helvéticas impusieron esta medida.

En la resolución, fechada el 5 de enero, se presenta también una lista de 36 venezolanos cuyas posibles cuentas y bienes en Suiza serán inmovilizados con el propósito de evitar que los “activos adquiridos ilícitamente no puedan transferirse fuera de Suiza”, se lee en la ordenanza dictada por el Consejo Federal, máximo organismo de Gobierno suizo.

¿Quiénes son?

Figuran en la lista la esposa de Maduro, Cilia Flores, y los tres hijos de ella —Walter, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores—, así como su sobrino, Erik Malpica Flores, quien fue el extesorero de Venezuela y ex vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El excanciller y actual diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Arreaza; y la exministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello, actual ministro del Interior, Marleny Contreras Hernández, también fueron objeto de la congelación de bienes, por ser considerados “personas políticamente expuestas”.

Lo mismo que el exministro de Energía y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez; y su primo , Diego Salazar, quien se encuentra detenido en Venezuela por su participación en hechos de corrupción.

En la lista de personas cuyos posibles bienes en Suiza fueron congelados figuran nombres conocidos por su aparición en connotados casos de corrupción. Ejemplos de ello son los empresarios Alejandro Betancourt López, Francisco Convit Gurruceaga y Pedro Trebbau López, directivos de la firma Derwick Associates y quienes tienen procesos abiertos en Estados Unidos, España y Venezuela por su presunta participación en tramas para desfalcar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la crisis eléctrica de 2009 y luego legitimar esos capitales en el exterior.

Otros nombres que figuran en la lista suiza y que son conocidos en Venezuela y en otras jurisdicciones, por su vinculación con hechos de corrupción que afectaron a Pdvsa, son los de Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, quienes fueron viceministros de Energía Eléctrica de Hugo Chávez, mientras que Alvarado también fue expresidente de la extinta Electricidad de Caracas.

El extesorero de la Nación y expresidente Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Alejandro Andrade; y los propietarios de Globovisión, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, también fueron objeto de la medida.

Los tres han sido mencionados en investigaciones sobre la adjudicación irregular de bonos de la República, previo pago de sobornos.

Andrade llegó a un acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos y admitió que recibió USD 1.000 millones en sobornos de Raúl Gorrín y otros para facilitarles operaciones cambiarias favorables. Y aunque en 2018 fue condenado a 10 años de prisión, solo pasó una breve temporada tras las rejas por su amplia colaboración para desarticular la red implicada en la trama..

Suiza bajo secreto

¿Cuánto dinero y propiedades han sido confiscados en virtud de esta ordenanza? Las autoridades suizas evitaron responder esta pregunta a Transparencia Venezuela.

«En este momento, no se puede proporcionar información sobre posibles activos congelados en virtud de la ordenanza sobre la congelación de activos relacionados con Venezuela, que se basa en la Ley de Activos Ilícitos Extranjeros (FIAA)”, explicaron desde el Departamento Federal de Asuntos Extranjeros.

Tras recordar que este proceso apenas se inició el 5 de enero, desde el organismo federal recordaron que los bancos y demás instituciones financieras están en la obligación de reportar cualquier fondo que pudiera ser objeto de la ordenanza.

En 2021, los diarios Le Matin Dimanche y Tribune de Genève aseguraron que en Suiza había más de USD 10.000 millones de dólares vinculados al gobierno de Maduro.

Aumentando la lista

Los 37 venezolanos a los que se les impuso la congelación de cuentas no son los primeros en ser sancionados por las autoridades suizas.

Desde marzo de 2018, las autoridades del país alpino han tomado medidas contra 70 venezolanos, en su mayoría funcionarios civiles y militares acusados de violar derechos humanos y atentar contra la democracia.

Sin embargo, contra este último grupo Suiza no solo tomó medidas contra su patrimonio, sino que también les prohibió el ingreso a su territorio y la venta de equipos y tecnología que pudiera emplearse para la represión o la vigilancia. Estas medidas se adoptaron en conjunto con la Unión Europea (UE).

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba