Política

Tamara Suju: ‘No quieren transición, quieren retomar el poder con armas’.»

La defensora de derechos humanos y abogada venezolana Tamara Suju afirmó que el llamado al “diálogo político” impulsado por la presidenta (e) Delcy Rodríguez responde, a su juicio, a una estrategia para mantenerse en el poder y preservar lo que calificó como una “estructura criminal transnacional” que, según dijo, continúa operando pese a la ausencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores del escenario público.

Suju, directora ejecutiva del Casla Institute, denunció a través de la red social X que en Venezuela permanecen más de mil personas detenidas en centros que describió como espacios de tortura, entre ellas dirigentes de partidos políticos vinculados al Comando Con Venezuela. Aseguró además que muchos excarcelados continúan bajo amenaza de volver a ser encarcelados, en un contexto de “mordaza y persecución”.

La abogada también señaló que existen cientos de ciudadanos judicializados, en condición de clandestinidad o perseguidos por haber colaborado con el proceso electoral de 2024. En ese sentido, recordó que Edmundo González Urrutia se encuentra en el exilio, mientras que la líder opositora María Corina Machado permanece fuera del país, bajo acusaciones de terrorismo que, afirmó, se extienden a militantes y simpatizantes de su organización política.

Según Suju, el gobierno venezolano habría simulado aceptar mecanismos de tutela internacional para una eventual transición política, promovida por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una vía para «ganar tiempo y reorganizar sus estructuras de poder». En sus declaraciones, sostuvo que durante ese período se estarían realizando movimientos de armamento, incluyendo el traslado de armas de cuerpos policiales a supuestos búnkeres en Caracas y otras ciudades, así como la reconfiguración de mandos militares y de inteligencia con oficiales de confianza del oficialismo.

La directora del Casla Institute afirmó que el Ejecutivo no busca una transición democrática, sino una “retoma del poder por la vía armada”, y cuestionó el llamado al diálogo con actores que, a su juicio, son funcionales al gobierno y no representan a la mayoría de los venezolanos.

Suju sostuvo que el actual entramado de poder es el resultado de más de dos décadas de organización, con asesoría de países como Cuba, Rusia e Irán, con el objetivo de garantizar la permanencia del chavismo en el poder “por cualquier medio”.

Finalmente, denunció la difusión de un audio que calificó como falso, el cual —según afirmó— sería utilizado para justificar la narrativa oficial y presentarse como víctimas ante las bases del oficialismo y aliados internacionales.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba