Nacionales

Tres empresarios caraqueños desviaron 138 millones de dólares robados a Pdvsa

Tres empresarios de Caracas fueron los responsables de desviar 137,8 millones de dólares de la trama corrupta que robó 4.200 millones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2007 y 2008, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, reseñó el diario El País.Se trata de los hermanos Luis Alfonso (48) e Ignacio Enrique Oberto Anselmi (51) y Ricardo Martínez Maldonado (52), quienes usaron un entramado de cuentas y sociedades en Andorra, Suiza, Curazao, Panamá España, Antigua y Barbuda y Estados Unidos para canalizar estos fondos.

Así lo reveló un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que tuvo acceso el diario español.

Transferencias millonarias

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Entre las transferencias de los Oberto Anselmi destaca una de 1,3 millones de dólares desde su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a la sociedad Totalbank Curazao N.V. en EE. UU. La beneficiaria es Anny Josefina Villanueva, hija del exauditor general de Pdvsa Jesús Manuel Villanueva.

Los caraqueños también traspasaron 200.000 dólares a una cuenta en Suiza de Nicolás Veracierta, un exgerente ejecutivo de la empresa Electricidad de Caracas, que fue estatizada en 2007.

La mayor parte del dinero (131,3 millones de dólares) que ingresaron los tres empresarios en Andorra llegó desde las cuentas en el mismo banco de Omar Farías Luces, conocido como el zar venezolano de los seguros por haber levantado un emporio en este sector en la era de Chávez.

Además, el informe revela que transfirieron 44 millones al testaferro de la red que expolió Pdvsa, el contador público Luis Mariano Rodríguez Cabello; enviaron más de 11 millones a Farías Luces y otro millón al corredor de seguros venezolano José Luis Zabala. Los tres se encuentran procesados desde 2018 en Andorra por el saqueo de la empresa petrolera.

La cuenta de Unovalores en la BPA se usó para remitir 38,6 millones a un depósito de la mercantil Unovalores en Curazao e ingresar 722.171 a un empresario inmobiliario de Madrid. Asimismo, el diario español recoge que una mujer con el nombre de Mariana Villalobos cobró en una cuenta en España 29.200 dólares de los caraqueños.

El resto de movimientos de los empresarios muestran transacciones a Panamá, EE. UU., Antillas Holandesas, Australia y Antigua y Barbuda.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra sostiene que la documentación que aportaron los hermanos Oberto Anselmi para abrir la cuenta en la BPA resultó insuficiente y no permite verificar que fueron los beneficiarios reales del dinero. “La cuenta presenta indicios de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales”, indicaron los investigadores.

El Pitazo

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba