Trump golpea y promete eliminar ciudadanía automática a hijos de inmigrantes ilegales
El presidente dijo que esta primera medida busca acabar con los incentivos de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Sin embargo, es difícil que una orden de este tipo supere los tribunales.
El presidente electo Donald Trump anunció que, cuando asuma cargo, firmará una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de los inmigrantes ilegales que nacen dentro del territorio estadounidense.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
“Joe Biden ha lanzado una invasión extranjera ilegal en nuestro país, permitiendo que un número récord de extranjeros ilegales crucen nuestras fronteras. Vinieron de todo el mundo. Bajo las políticas actuales de Biden, aunque estos millones de personas que cruzaron ilegalmente la frontera han ingresado al país de forma ilegal, todos sus futuros hijos se convertirán en ciudadanos estadounidenses automáticos”, dijo Trump en un anuncio de vídeo de más de tres minutos.
“Esta política es una recompensa por violar las leyes de los Estados Unidos y es, obviamente, un imán que ayuda a atraer una avalancha de ilegales a través de nuestras fronteras. Llegan por millones y millones y millones”, continuó el presidente electo antes de prometer que pondrá fin a la medida.
Durante mucho tiempo, en Estados Unidos ha habido un fuerte debate sobre la Cláusula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda de la Constitución.
Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, dijeron durante la campaña electoral que están de acuerdo con la interpretación de quienes quieren reestructurar la Enmienda.
“Como parte de mi plan para asegurar la frontera desde el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva que deje claro a las agencias federales que, bajo la correcta interpretación de la ley de aquí en adelante, los futuros hijos de extranjeros ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automática”, dijo Trump en su anuncio.
“Son cosas como esta las que atraen a millones de personas a nuestro país y hacen que ingresen de manera ilegal. Mi política eliminará un incentivo importante para la inmigración ilegal continua, disuadirá a más migrantes de venir y alentará a muchos de los extranjeros que Joe Biden ha permitido ilegalmente en nuestro país a regresar a sus países de origen”.
Trump también dijo que su medida pondrá fin a la “práctica injusta” del turismo de nacimiento.
A pesar de la promesa del presidente electo, los expertos coinciden en que es casi imposible cambiar un texto constitucional o aprobar una ley que, en esencia, cambiaría el significado de la Enmienda 14.
En particular, lo más probable es que la orden de Trump sea impugnada inmediatamente en los tribunales.
Agencia