Trump lo confirmó: EE.UU prepara acciones «en tierra» contra narcos en Venezuela y comenzarían muy pronto (+Video)

El presidente Donald Trump sugirió anoche que EE. UU. se encuentra en camino de tomar nuevas medidas contra las supuestas redes de narcotráfico en Venezuela, anunciando a miembros del servicio militar durante una llamada de Acción de Gracias que las operaciones por tierra comenzarán «muy pronto».
“En las últimas semanas, han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos, que son muchos. Claro, no hay demasiados que vengan por mar”, comentó Trump durante la llamada.
«Probablemente notaron que las personas ya no quieren entregar por mar, y también comenzaremos a detenerlas por tierra”, añadió el presidente. “La tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto. Les advertimos: Dejen de enviar veneno a nuestro país”, indicó Trump.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Las declaraciones del presidente sugieren que ha tomado una decisión sobre un curso de acción en Venezuela tras múltiples informes de alto nivel y un creciente despliegue de fuerza militar estadounidense en la región a principios de este mes.
Trump designó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a sus aliados como miembros de una organización terrorista extranjera a comienzos de esta semana. Esta designación del “Cartel de los Soles” —un término que los expertos consideran más una descripción de funcionarios gubernamentales presuntamente corruptos que un grupo del crimen organizado— autorizará a Trump a imponer nuevas sanciones que apunten a los activos e infraestructuras de Maduro. Sin embargo, no autoriza explícitamente el uso de fuerza letal, según expertos legales.
La militaria de EE. UU. ha concentrado más de una docena de buques de guerra y 15,000 tropas en la región como parte de lo que el Pentágono ha denominado “Operación Southern Spear”.
Hasta la fecha, más de 80 personas han muerto en ataques marítimos como parte de la campaña contra el narcotráfico.Según informó CNN a principios de este mes, funcionarios de la administración Trump informaron a los legisladores en una sesión clasificada que EE. UU. no planeaba lanzar ataques dentro de Venezuela y que no contaba con una justificación legal que respaldara ataques contra objetivos terrestres en este momento.
Durante la sesión, se indicó que una opinión emitida por la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, que justificaba ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, no permitía ataques dentro de Venezuela ni en otros territorios, según cuatro fuentes. Sin embargo, los funcionarios no descartaron posibles acciones futuras, indicó una de las fuentes.
La administración ha tratado de evitar en gran medida involucrar al Congreso en su campaña militar en América Latina. Un alto funcionario del Departamento de Justicia señaló al Congreso en noviembre que la militar de EE. UU. podría continuar sus ataques letales contra presuntos narcotraficantes sin la aprobación del Congreso y que la administración no está obligada por una ley de poderes de guerra de décadas que requeriría trabajar con los legisladores, según ha informado CNN.
Versión Final



