TSJ acordó pedir en extradición a Colombia, a alias Chino San Vicente, socio del Niño Guerrero

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante Colombia para que el gobierno de Gustavo Petro entregue a Brawins Dominique Suárez Villegas (Chino San Vicente), quien pertenece al círculo íntimo de Héctor Guerrero (Niño Guerrero), el cual dirigió al extinto grupo criminal Tren de Aragua.
La decisión de la Sala Penal está reflejada en la sentencia 214 redactada por la magistrada Elsa Gómez y convalidada por sus colegas Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
La detención de Suárez Villegas, de 27 años de edad, fue anunciada el pasado 19 de marzo por el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, jefe de la policía en Colombia, quien precisó que el sujeto se encontraba en Medellín ‘’coordinando la expansión de esta organización en el área metropolitana del Valle de Aburrá”. Presumen que su aliado Niño Guerrero, está radicado en Colombia, según lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Al día siguiente de la detención del delincuente, el Ministerio Público activó el trámite de extradición ante el Tribunal 3 de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal de Aragua.
En esa misma fecha, el mencionado tribunal acordó dar inicio al aludido proceso de extradición y en consecuencia remitió el expediente a la Sala Penal.
En el documento se explica que dicha extradición es ‘’con la finalidad de ser trasladado a la República Bolivariana de Venezuela e internado en el centro de reclusión correspondiente, con miras a culminar la pena impuesta por el Tribunal Sexto (6°) de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de Aragua, en fecha 20 de junio de 2019’’.
Los hechos por los cuales fue condenado Suárez ocurrieron en Maracay (Aragua) en el año 2018, según narra la sentencia.
…En Fecha 21 de noviembre de 2018, se encontraba la víctima desplazándose dentro de un vehículo particular por la avenida Constitución a la altura del terminal de pasajeros de Maracay del estado Aragua, cuando fue sorprendida por un sujeto desconocido quien se acerco con un cuchillo y se lo colocó en el cuello y bajo amenazas de muerte, obligó a la víctima a entregarle su teléfono celular, arrancándoselo y corriendo cuando fue interceptado por funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana del Centro de Coordinación Policial Aragua, Servicio de Patrullaje Inteligente Motorizado.…”, relata el fallo.
Por esos hechos fue condenado a cinco años de prisión, según sentencia emitida el 20 de junio de 2019. Ese mismo día fue liberado bajo presentación, circunstancia que aprovechó para huir de Venezuela.
En razón de ello, le fue librada orden de aprehensión el pasado 19 de marzo, tras conocerse de su captura en Medellín, Colombia, situación que lo coloca en la categoría de ‘’evadido del proceso’’, dictaminó el Tribunal 3 de Ejecución de Aragua.
Los magistrados de la Sala Penal constataron tal situación y en base a ello, dieron luz verde a la extradición del sujeto, para que termine de cumplir la condena impuesta por el delito de Robo Agravado.
La Sala aclaró que no se puede precisar la fecha del cumplimiento de la pena debido a la ausencia del penado. Igualmente determinaron que o se ha materializado el lapso contemplado para la prescripción de esa condena.
El Regional del Zulia