Último glaciar de Venezuela desaparece por el cambio climático
No pasará mucho tiempo antes de que desaparezca del pico Humboldt en Mérida esta masa de hielo que se ha reducido en más de 99% desde 1910, según registros recopilados por investigadores venezolanos entre mayo de 2019 y octubre de 2020
Musgos, líquenes y aves no reportadas sobre los 4.000 metros de altura de la cordillera de los Andes colonizan rocas desnudas por el deshielo del último glaciar en Venezuela. El derretimiento apresurado por el cambio climático causa tristeza, pero abre una oportunidad única para los científicos.
No pasará mucho tiempo antes de que desaparezca del pico Humboldt en Mérida esta masa de hielo que se ha reducido en más de 99% desde 1910, según registros recopilados por investigadores venezolanos entre mayo de 2019 y octubre de 2020 para documentar los efectos del cambio climático.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
De 300 canchas de fútbol que había originalmente de glaciar, en 2019 quedaban unas cinco (4,5 hectáreas), según los científicos.
“Es una noticia muy triste, muy difícil”, señala a la AFP la física Alejandra Melfo, integrante del proyecto Último Glaciar Venezuela del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de los Andes (ULA), patrocinado por la National Geographic Society.
“Es interesantísimo para un científico tener la posibilidad de ver como paulatinamente se va formando vida en la roca”, añade Melfo, que participó de las expediciones plasmadas en el documental Último glaciar venezolano, vida después del hielo, estrenado en la red Youtube a mediados de diciembre.
Durante tres expediciones coordinadas por el ecólogo Luis Daniel Llambí, acompañado por una decena de investigadores, se reportaron “musgos y líquenes nuevos para Venezuela, especies que no se habían reportado a esa altura, inclusive especies que no se habían reportado”, destaca Melfo.
“En particular, vimos colibríes, una especie conocida como el Chivito del páramo, un colibrí que logramos identificar que está polinizando las plantas a esas alturas”, añade.
Agencia