Vacuna Johnson & Johnson podría causar síndrome de Guillain-Barré
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos estudian la posibilidad de que la vacuna Johnson & Johnson cause el síndrome de Guillain-Barré, una rara enfermedad neurológica.
Aunque la agencia federal del medicamento, FDA según su sigla en inglés, mencionó que los beneficios de la vacuna sobrepasan los poco probables efectos adversos.
Planean anunciar una nueva advertencia que vincula al medicamento con esta enfermedad.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
De acuerdo a El País, los encargados del sistema de salud estadounidense confirmaron la relación del fármaco con este síndrome.
100 casos confirmados
Luego de casi 13 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) registraron 100 casos de esta enfermedad.
Los casos se han presentado después de las dos semanas del proceso de vacunación y, mayormente, en adultos con más de 50 años de edad.
De acuerdo a los registros, no se ha demostrado ningún paciente con Guillain-Barré luego de haber recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna, que se administran en los Estados Unidos.
Los CDC expresaron que, aunque aumente el riesgo de sufrir este síndrome, es mejor recibir la vacuna contra el COVID-19 para disminuir la expansión de la enfermedad.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
Este síndrome es un trastorno neurológico que afecta el sistema inmunológico y daña las células nerviosas, ocasionando debilidad muscular o, en casos más graves, parálisis.
De acuerdo a registros, en Estados Unidos entre 3000 y 6000 personas desarrollan este síndrome. A su vez, la mayoría de los afectados se recuperan completamente de esta afección, según un portavoz de los CDC.
En abril, los CDC y la FDA suspendieron por un corto tiempo el uso de la vacuna Johnson & Johnson por un riesgo de un tipo raro de complicación de coagulación de la sangre. El mismo mes se reanudó luego de una exhaustiva investigación por parte de ambas agencias.
Agencia