Economía

Venezuela anunció el retorno del buque Minerva tras operación conjunta con EE. UU.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó la noche de este viernes que el buque Minerva se encuentra de regreso a aguas venezolanas, como parte de una operación coordinada con autoridades de Estados Unidos, luego de que la embarcación zarpara, según la estatal, “sin pago ni autorización” oficial.

En un comunicado difundido en Telegram, Pdvsa calificó el procedimiento como una “exitosa operación en conjunto” entre Caracas y Washington, que permitió concretar el retorno del buque al país.

«Gracias a esta primera exitosa operación en conjunto, el buque se encuentra navegando de regreso a aguas venezolanas para su resguardo y acciones pertinentes”, concluyó el texto. 

El anuncio se produce horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, informara sobre la intercepción del petrolero Olina en aguas del Caribe.

De acuerdo con el mandatario, la operación se realizó en coordinación con las autoridades encargadas de Venezuela, tras determinar que el buque había salido del país sin la debida autorización.

«Este petrolero está ahora en camino de regreso a Venezuela. El petróleo será vendido a través del Great Energy Deal, que hemos creado para tales ventas”, indicó en su red Truth Social.

Estas acciones se suman a otras intervenciones recientes de Estados Unidos contra embarcaciones vinculadas a Venezuela.

El pasado 7 de enero, el Comando Sur anunció la intercepción del buque M/T Sophia en el Caribe, señalado como parte de la llamada “flota oscura”. Ese mismo día, autoridades estadounidenses confirmaron también la incautación del M/V Bella 1, de bandera rusa, tras una persecución que se extendió por más de dos semanas en el Atlántico Norte.

En diciembre de 2025, Trump ordenó el “bloqueo total de petroleros sancionados que ingresaran o salieran de Venezuela”. En ese momento, el mandatario aseguró que Venezuela “estaba rodeada” por la “armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y advirtió que la conmoción sería como nunca antes hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.

El presidente estadounidense sostuvo entonces que el petróleo venezolano estaba siendo utilizado para “financiar actividades ilícitas”.

La operación relacionada con el buque Minerva ocurre el mismo día en que el Gobierno encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez informó sobre el inicio de un proceso exploratorio de carácter diplomático con Estados Unidos, orientado al eventual “restablecimiento de las misiones diplomáticas”.

Este acercamiento se produce casi una semana después de la operación militar estadounidense en territorio venezolano que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, actualmente detenidos en Nueva York.

El Cooperante

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba