Venezuela rechaza que Trump intente “dar órdenes” sobre su espacio aéreo y califica la acción de “injustificada” (+Comunicado)

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este sábado «con absoluta contundencia» el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse “completamente cerrado” para “aerolíneas, narcotraficantes y traficantes de personas”.
La República Bolivariana de Venezuela ha emitido un comunicado en el cual denuncia la amenaza colonialista por parte de los Estados Unidos que busca afectar directamente la soberanía de su espacio aéreo.
El gobierno venezolano califica esta acción como una «nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada» dirigida contra el pueblo y el Estado venezolano.Venezuela repudia «con absoluta contundencia» un mensaje difundido públicamente por el presidente de los Estados Unidos en redes sociales.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El comunicado acusa a Washington de intentar aplicar su jurisdicción de manera extraterritorial e ilegítima.Al pretender dar órdenes y «amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional», la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la plena soberanía del Estado.Gobierno Bolivariano enfatiza que tales declaraciones representan un «acto hostil, unilateral y arbitrario» que es incompatible con los principios más fundamentales del Derecho Internacional.Este hecho es enmarcado dentro de una «política permanente de agresión» con claras pretensiones coloniales sobre la región de América Latina y el Caribe, negando la validez del Derecho Internacional.
Violación de la Carta de la ONU y el derecho internacionalEl comunicado denuncia formalmente ante la comunidad mundial que estas afirmaciones estadounidenses constituyen una «amenaza explícita de uso de la fuerza».Venezuela subraya que dicha amenaza está clara e inequívocamente prohibida por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).
Adicionalmente, el intento de intimidación es considerado una violación del Artículo 1 de la Carta de la ONU, cuyo propósito esencial es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.Venezuela exige un respeto irrestricto a su espacio aéreo, el cual se encuentra protegido por las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En este sentido, se reafirma lo establecido en el Artículo 1 del Convenio de Chicago de 1944, que reconoce categóricamente que «cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio».
Se hace un llamado directo y urgente a la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo.De igual manera, a la ONU y a los organismos multilaterales pertinentes, para que «rechacen con firmeza este acto de agresión inmoral».
El comunicado finaliza con una declaración de dignidad y determinación, asegurando que Venezuela sabrá responder «con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista» de su pueblo.
Reafirman que la amenaza contra Venezuela es una amenaza contra la paz continental y que los pueblos herederos de El Libertador Simón Bolívar vencerán.



El Cooperante



