Venezuela refuerza despliegue militar en zonas costeras ante operaciones antidrogas de EE.UU

Venezuela anunció este domingo un aumento significativo de tropas en los estados costeros para enfrentar el narcotráfico, en respuesta al refuerzo militar ordenado por Estados Unidos en el Caribe.
El ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, informó que el presidente Nicolás Maduro autorizó el envío de más efectivos a la región de la Guajira, en el estado Zulia, y a la península de Paraguaná, en Falcón, al considerar esas áreas como “rutas utilizadas por el narcotráfico”.
Además, se incrementará la presencia militar en la isla de Nueva Esparta y en los estados Sucre y Delta Amacuro.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El nuevo plan contempla el despliegue de unos 25.000 soldados, muy por encima de los 10.000 ya destacados en Zulia y Táchira, ambos fronterizos con Colombia. “Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros.
Nadie va a pisar esta tierra y hacer lo que se supone que debemos hacer”, advirtió Padrino en un video publicado en redes sociales.
De acuerdo con el reporte de Reuters, la decisión de Venezuela se produce después de que Estados Unidos anunciara el envío de 10 aviones de combate adicionales a Puerto Rico para realizar operaciones contra los cárteles de la droga.
La medida forma parte del endurecimiento de la estrategia del presidente Donald Trump frente al narcotráfico, que ha elevado la tensión entre Washington y Caracas.
El despliegue estadounidense se suma a una escalada militar en el Caribe, luego de un ataque la semana pasada en el que murieron 11 personas y fue hundida una embarcación venezolana que, según Trump, transportaba drogas.
Mientras Maduro acusa a Washington de buscar un cambio de régimen, el mandatario estadounidense niega tal intención, aunque justifica la presencia militar alegando que las muertes por sobredosis en EE. UU. “son comparables a las de una guerra”.
Según CNN, la Casa Blanca evalúa incluso atacar presuntos objetivos de cárteles de la droga dentro de Venezuela, lo que marcaría una posible escalada sin precedentes.
Versión Final



