«Vuelve el dulce a Yaracuy: Central Santa Clara reactiva su molienda tras dos años de pausa.»

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, anunció este fin de semana la reactivación del Central Santa Clara, ubicado en el municipio Veroes del estado Yaracuy, tras varios años de paralización, donde se comenzarán a refinar 600 toneladas diarias de azúcar en una primera etapa.
El titular de la cartera agrícola y productiva de la nación, acompañado por autoridades regionales, representantes de los consejos campesinos y directivos de la empresa aliada Pasicor, indicó que la planta entrará en “pleno funcionamiento” de su unidad de refinado a partir del próximo martes.
Mencionó que el proyecto inicia con la primera etapa, que permite a la planta procesar azúcar cruda (nacional e importada) para transformarla en azúcar blanca refinada, con una capacidad instalada para aportar más de 200 mil toneladas anuales al mercado interno.
“La segunda etapa ya está en marcha: la recuperación plena de la unidad de molienda”, explicó el ministro León Heredia. Se estima que los trabajos en las turbinas y molinos finalicen para el mes de noviembre de este año, permitiendo que en enero de 2027 el central procese exclusivamente caña cultivada en tierras yaracuyanas.
Por otra parte, señaló que con los nuevos sistemas instalados se sustituye el consumo de los 150 mil litros diarios de Diesel requeridos para la operatividad de la planta, por gas natural, que es mucho más económico.
Puntualizó que Venezuela tiene una demanda nacional de 720 mil toneladas de azúcar al año, cifra que viene subiendo porque la industria y el emprendimiento se están moviendo.
“Hoy, con mucho orgullo, podemos decir que ya hemos alcanzado una producción nacional de 450 mil toneladas, lo cual demuestra que el plan de recuperación económica del Gobierno revolucionario está dando frutos concretos”, subrayó.
León Heredia acotó que se ha logrado un crecimiento interanual del 25% en comparación con el año pasado, pasando de 4.4 a 5.5 millones de toneladas de caña molidas. “Pero no nos quedamos allí. Nuestra meta para los próximos tres años es alcanzar la plena soberanía y vamos a producir las 720 mil; para ello, vamos a duplicar nuestra superficie de cultivo, pasando de las cerca de 60 mil hectáreas actuales a 120 mil hectáreas sembradas en todo el país”.
Versión Final



