Willie Colón, gigante de la salsa, muere a los 75 años (+Video)

Willie Colón, el icónico trombonista, arreglista, líder de banda y productor que fue uno de los pilares de la salsa, murió el sábado (21 de febrero) a los 75 años.
Su fallecimiento fue confirmado por su manager, Pietro Carlos, en un post en Facebook. “Willie no solo cambió la salsa”, escribió Carlos. “La expandió, la politizó, la vistió de crónicas urbanas y la llevó a escenarios donde nunca había estado. Su trombón era la voz del pueblo.”
Y no es una exageración. Colón fue un músico increíblemente talentoso que salió de una infancia difícil en el South Bronx para convertirse no solo en un intérprete magistral, sino en un visionario que tomó la música de sus padres puertorriqueños y supo cómo mezclarla con el jazz y el funk de Nueva York.
No hay otro músico del legendario imperio Fania que represente tanto el sonido de la salsa que llevó la música latina a otro nivel en los 70, y que además la definiera como un artista completo.
Aunque él mismo admitía que no era un gran cantante, escribía sus canciones, las arreglaba, las producía y tocaba su trombón como nadie más en la música latina.
Firmó con Fania cuando apenas tenía 15 años. Johnny Pacheco y Jerry Masucci, los fundadores del sello, vieron rápidamente su potencial y lo pusieron a producir no solo sus propios discos, sino también los de otros artistas.
Entre sus éxitos más importantes están “Ché Ché Colé” y “Aguanile”, grabados con Héctor Lavoe en la voz; el álbum Celia y Willie junto a Celia Cruz; y, por supuesto, el revolucionario disco Siembra de 1978,
que hizo con Rubén Blades y que incluye el éxito “Pedro Navaja”. Este álbum sigue siendo el disco de salsa más vendido de todos los tiempos
Fue Colón quien presentó a Blades al mundo en el álbum Metiendo Mano de 1977, cuya portada muestra a Colón vestido como entrenador de boxeo levantando el brazo de Blades.
Ese disco, producido por Colón y Jerry Masucci, fue el primero de cinco colaboraciones entre ellos (aunque eventualmente se separarían y hasta se demandarían, recientemente se habían reconciliado).
Su primera canción, “Pablo Pueblo”, marcó el inicio de lo que sería conocido como salsa socialmente consciente, con mensajes que iban más allá del simple baile.
La vida de Colón, siempre conectada a su querida Nueva York, incluyó etapas polémicas en la política, el arte y el cine. Pero para él, todo partía de sus raíces y de la música.
“Vengo de un barrio bien difícil”, dijo en una entrevista con Billboard hace unos años, explicando por qué tantas de sus portadas de discos y títulos mostraban imágenes de tipos rudos. “Mi papá estuvo en la cárcel. Casi todos iban a la cárcel. Muchos venían de la guerra de Corea y Vietnam; había un montón de drogas en las calles.
William Anthony Colón Román nació en Nueva York, hijo de padres puertorriqueños, y desde pequeño se interesó por la música después de que su abuela le regaló una trompeta a los 11 años.
“Estudié música en la secundaria; no fui a ningún conservatorio ni nada”, me contó. “Conocí a un trompetista afroamericano en mi barrio que me escuchó tocando, tocó a mi puerta y se convirtió en mi mentor.
Él me enseñó a leer música. Me encantaba ensayar con él. Y apenas aprendí a tocar un par de canciones, reuní a unos chicos y tocábamos mientras pasábamos el sombrero”.
bilboard
NoticiayPunto



