Zapatero aterriza en Caracas para «apadrinar» a Delcy Rodríguez

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español, llegó a Caracas, según difunde en una nota El Mundo de España.
El «negociador» de Nicolás Maduro era esperado por los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez durante la semana, de acuerdo con la versión del medio ibérico y su presencia reabre el debate por su inminente participación en el proceso de amnistía, impulsado por el círculo político más cercano al heredero político de Hugo Chávez.
El exjefe del Gobierno español se reuniría al mediodía con Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores, tal y como hacía con Maduro durante sus viajes políticos y económicos a Venezuela durante la última década.
La Embajada de España prepara también un encuentro de Zapatero con distintos dirigentes políticos, entre ellos Henrique Capriles Radonski, quien encabeza uno de los grupos en la Asamblea Nacional.
También se espera la presencia de Enrique Márquez, excandidato presidencial recién liberado tras permanecer más de un año en las cárceles políticas del chavismo.
Una de las principales funciones de Zapatero en Caracas, de acuerdo con lo planteado por el periódico español, ha sido la de blanquear a quienes detentan el poder en Miraflores e intentar legitimizar todas sus negociaciones, como ya ocurriera en 2020 con la llamada Mesa de diálogo, avalada también por el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Zapatero no sólo evitó denunciar públicamente el megafraude electoral de 2024, el mayor en la Historia de América Latina.
También presionó para que el Grupo de Puebla, foro de dirigentes izquierdistas y populistas, evitara las críticas al golpe electoral de Nicolás Maduro», reseñó El Mundo.
El chavismo reciclado busca que en este viaje, Zapatero empuje los distintos acuerdos entre el oficialismo, el grupo minúsculo de diputados y dirigentes que no representan a la oposición democrática y algún otro factor opositor».
En la AN también formarían parte del mismo patrón de acción, siempre según El Mundo, los diputados del PSUV; «los ultramoderados de Capriles; los famosos alacranes (políticos a sueldo) y las marionetas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», tras arrebatar varios partidos de la oposición a sus verdaderos dirigentes. Todo ello sin un solo miembro de la oposición democrática, que representa, como poco, al 70% del país.
Versión Final



