DestacadosSucesos

Zulia: Rescate de yukpas presos detonó reyerta en el Kilómetro 18

Una guerra campal fue protagonizada por yukpas y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la noche del jueves 15 en el Kilómetro 18 de la vía a Perijá, Zulia.

Según Versión Final, se habría desatado luego de que un grupo de indígenas, al parecer, interceptó una buseta que prestaba apoyo policial para trasladar a más de 20 manifestantes de la etnia que fueron lesionados y detenidos durante la última toma del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Fuentes policiales revelaron que la PNB pidió a la Unión de Líneas Auto Perijá (Ulap) un microbús para trasladar desde San Francisco hasta Machiques a unos 25 yukpas, entre hombres y mujeres, aprehendidos por volver a trancar el Puente General Rafael Urdaneta la noche del miércoles 14 de junio.

La unidad de transporte público iba custodiada por varios motorizados de ese cuerpo policial, pero al llegar al Kilómetro 18 fue emboscada por un grupo de yukpas y obligó al chofer a detenerse bajo amenaza de destruirla con palos y piedras. Los indígenas consideran que el procedimiento violaba sus derechos.

En el lugar se encontraba un piquete de la PNB que intervino, pero la acción conllevó a un cruento enfrentamiento que dejó a varios yukpas heridos.

«A la final lograron liberar los presos. Pero luego la policía procedió a detener a varios líderes de la protesta y a incautarles varios vehículos con mercancía», precisó el informante.

La violencia toma cada día más fuerza en esta protesta que ya cumple dos semanas en el Zulia, y en la que el pueblo yukpa exige al Gobierno la compra en cantidad de sus artesanías ($5 c/u). Ellos argumentan que no pueden producir sus tierras debido la mala vialidad, la falta de atención social y ayuda médica.

En grupos de WhatsApp circula un video en el que visualiza a varios indígenas yukpas destruyendo los vidrios de una camioneta tipo vans, cuyo chofer aparentemente se habría negado a trasladarlos a Maracaibo.

Desde este jueves 15 de junio, voceros de los indígenas protestantes, como el cacique Carlos Romero y líder yukpa José Román Yaza, han denunciado que la Fanb los mantienen acorralados en el Kilómetro 18 de la vía a Perijá y le niegan el acceso a Maracaibo.

Ambos señalaron que hay hombres y mujeres heridos, con rostros desfigurados y fuertes golpes, producto de la fuerte represión de la que fueron víctimas por parte de los cuerpos de seguridad.

Cactus24

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba