DestacadosInternacionales

Barco atacado dos veces por EE. UU habría buscado conectar con ruta de narcotráfico hacia Surinam

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos atacaron el 2 de septiembre una embarcación en aguas internacionales en la que murieron once presuntos narcotraficantes.

De acuerdo con testimonios ofrecidos por el almirante Frank Bradley a legisladores, el grupo se dirigía a un punto de encuentro con un segundo barco de mayor capacidad que tenía como destino Surinam, donde se realizaría una transferencia de drogas.

Aunque el otro navío nunca fue localizado, el oficial sostuvo que la carga podría terminar llegando a Estados Unidos, lo que, según dijo justificaba la operación, recoge CNN.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Sin embargo, autoridades antidrogas estadounidenses han señalado que las rutas que involucran a Surinam suelen abastecer a Europa, mientras que el tráfico hacia Estados Unidos se concentra principalmente en el Pacífico.

Este dato complica la explicación del Gobierno de Trump, que argumentó que se actuó para prevenir una amenaza directa contra el país.

Las versiones públicas de funcionarios tampoco han coincidido. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que la embarcación podría dirigirse al Caribe, mientras que el presidente Donald Trump aseguró que transportaba drogas con rumbo a Estados Unidos.

Bradley también admitió que los tripulantes cambiaron el rumbo al percatarse de la presencia de una aeronave estadounidense.

Pese a ello, la embarcación fue atacada en cuatro ocasiones: el primer bombardeo la partió en dos y dos sobrevivientes quedaron a flote; los siguientes tres ataques terminaron con sus vidas y hundieron los restos del bote.

Se desconoce si las señas que hacían los náufragos eran un intento de rendición.El Pentágono no ha ofrecido comentarios, mientras que expertos en derecho internacional recuerdan que rematar a náufragos constituye un crimen de guerra, ya que deben recibir auxilio si ya no representan una amenaza.

El Comité de Servicios Armados del Senado ha prometido investigar el operativo, especialmente el papel del entonces secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Según lo informado a los legisladores, antes de la misión se estableció que los ataques debían ser letales, aunque, según una fuente, Hegseth no fue notificado de que había sobrevivientes hasta que ya habían muerto.

Un funcionario estadounidense precisó que la orden no incluía matar a quienes se rindieran, lo que tendría implicaciones legales graves.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba