Mundo

Trump anuncia el desmantelamiento de una infraestructura ‘estratégica’ en Venezuela»

El presidente Trump dijo en una entrevista radial que Estados Unidos había destruido “una gran instalación” la semana pasada como parte de la campaña de su administración contra Venezuela, una aparente referencia a un ataque estadounidense a un sitio de supuesto tráfico de drogas.

El diario The New York Times citó funcionarios estadounidenses que afirmaron que Trump se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y que esta fue desmantelada, pero no dieron detalles.

El mandatario hizo esta declaración el viernes durante una entrevista con John Catsimatidis, multimillonario republicano y partidario del presidente, propietario de la emisora ​​de radio WABC en Nueva York. Ambos hombres hablaban sobre la campaña militar estadounidense para desmantelar el narcotráfico procedente de Latinoamérica mediante el ataque a embarcaciones sospechosas de transportar narcóticos.

“Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos”, dijo Trump en la entrevista, realizada el 27 de diciembre, sin especificar dónde estaba ni identificar explícitamente a Venezuela como el objetivo. “Hace dos noches lo eliminamos”.

Si la sugerencia del Sr. Trump de que Estados Unidos atacó un sitio en la región resulta ser cierta, sería el primer ataque terrestre conocido desde que inició su campaña militar contra Venezuela.

Las autoridades estadounidenses se negaron a especificar nada sobre el sitio que, según el presidente, fue atacado, su ubicación, cómo se llevó a cabo el ataque ni qué papel desempeñó la instalación en el narcotráfico. No ha habido ningún informe público de un ataque por parte del gobierno venezolano ni de ninguna otra autoridad en la región.

Trump lleva semanas prometiendo ataques terrestres en Venezuela como parte de una intensificación de la campaña de presión contra Nicolás Maduro, mientras que, Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques militares contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde septiembre.

El gobierno sostiene que las embarcaciones transportan cocaína. Las operaciones han causado la muerte de al menos 105 personas hasta la fecha, y los críticos las han calificado de ejecuciones extrajudiciales, afirmando que el ejército estadounidense carece de fundamento legal para realizar ataques letales contra civiles.

Estos ataques a embarcaciones se desarrollaron originalmente como parte de una operación de dos fases. La segunda fase, aún no anunciada oficialmente, incluiría ataques a instalaciones de narcotráfico en Venezuela, según informaron personas familiarizadas con la planificación.

Desde que comenzaron los ataques, Trump ha anunciado lo que ha llamado un bloqueo a Venezuela mientras Estados Unidos ha comenzado a intentar interceptar petroleros, cortando una fuente vital de ingresos para el gobierno de Maduro.

Fuente: Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba