DestacadosInternacionales

EE. UU impone sanciones al comercio de armas entre Irán y Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha añadido a ​su lista de sanciones a 10 personas ‌y entidades de Irán y Venezuela por lo que ‌considera un “agresivo programa armamentístico”.

El Tesoro señaló a la Empresa Aeronáutica Nacional SA (Eansa) de Venezuela y a su presidente, José Jesús Urdaneta González, de ⁠quienes dijo que ‌han “contribuido al comercio de vehículos aéreos no tripulados (VANT), o drones, de Irán ‍con el país sudamericano”.

«El Tesoro exige responsabilidades a Irán y Venezuela por su agresiva e imprudente proliferación de armas letales en todo el mundo”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.

“Seguiremos actuando con rapidez para impedir que quienes facilitan el acceso del complejo militar-industrial iraní al sistema financiero estadounidense”.

En el portal web del Tesoro, el Gobierno estadounidense detalla que “esta medida se basa en las designaciones de no proliferación emitidas por el Departamento del Tesoro en octubre y noviembre, en apoyo a la reimposición de las sanciones y otras restricciones de las Naciones Unidas a Irán el 27 de septiembre de 2025”.

“El continuo suministro de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluido el territorio nacional, y Estados Unidos utilizará todas las medidas a su alcance para impedir este comercio”, advierte el organismo.

En relación a la empresa venezolana sancionada, la Ofac detalló que “desde 2006, Irán y Venezuela han coordinado el suministro iraní de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la serie Mohajer de Qods Aviation Industries (QAI) a Venezuela, que en Venezuela se han rebautizado como UAV de la serie Ansu”.

«La Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa), con sede en Venezuela, mantiene y supervisa el ensamblaje de los UAV de la serie Mohajer de QAI en Venezuela y ha negociado directamente con QAI, contribuyendo a la venta de UAV Mohajer-6 por valor de millones de dólares a Venezuela.

El Mohajer-6, un UAV de combate con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, es fabricado por QAI. Eansa también participó en el ensamblaje de aeronaves que QAI vendió a Venezuela”, agrega la Ofac.

Afirman que Eansa “mantiene vehículos aéreos no tripulados operados por las Fuerzas Armadas de Venezuela, incluyendo el iraní Mohajer-2, conocido localmente como Arpia o Ansu-100 (…) El ANSU-100 es capaz de lanzar bombas aire-tierra guiadas Qaem de diseño iraní”.

“Eansa está presidida por José Jesús Urdaneta González (Urdaneta), residente en Venezuela. Urdaneta, en representación de Eansa, ha coordinado con miembros y representantes de las fuerzas armadas venezolanas e iraníes la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Venezuela”, dice el texto difundido por El Tesoro.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba