Opinión

Así ha cambiado la estrategia norteamericana frente a Venezuela, según Luis Vicente León

El analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, recordó que “la crisis en Venezuela tiene su raíz en el modelo de intervención, expropiación y control”.

“A esto se agregó el impacto de las sanciones económicas y sectoriales (no personales) que amplificaron la crisis e impactaron más la calidad de vida de la población y la infraestructura que al gobierno”, destacó.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP


Sin embargo, para el analista, ninguna de las dos variables “tiende a mantenerse en el tiempo. El gobierno ha producido un cambio en su modelo económico, abriéndose más al mercado y deshostilizando su relación con el sector privado”.

A juicio de León, “la dolarizacion fáctica, la liberación de los precios y la construcción de puentes gobierno y empresarios, ha permitido a las empresas una mejora en su margen de maniobra”.

En el caso de las sanciones, los cambios geopolíticos, incluyendo dos guerras y el fracaso de la estrategia de máxima presión de Trump, ha producido un cambio en la estrategia norteamericana frente a Venezuela”, aseguró en su cuenta en X.

El presidente de Datanálisis explicó que: “Si bien el discurso de sanciones se preserva para controlar los monstruos en el congreso americano, es obvio que el ejecutivo busca salidas honrosas a su propio error de cálculo, cuando implementó sanciones, que hoy también afectan o limitan el margen de maniobra de occidente”.

“El dilema democracia o sanciones, resulta hoy más discursivo que real. Los intereses económicos y geopolíticos son determinantes. Y esto explica porque las licencias individuales tipo Chevron, con menos restricciones de tiempo y más estímulo a la inversión privada, lucen más y más probables”, añadió.

Maduro y su permanencia en el poder
Con respecto a Nicolás Maduro, León destacó que “el escenario de que juegue duro y logre preservar el poder está completamente vivo. Popularidad no es la única vía para eso, algo que debería ser clarísimo precisamente para sus adversarios”.

“Hay que agregar que la posibilidad de que haya una elección medianamente competitiva depende mucho de la disposición que tenga EEUU de liberar sanciones previamente a la elección (cumpliendo el acuerdo de Doha)”.

También depende de que, EEUU de “al chavismo garantías suficientes para iniciar un proceso de re estabilización económica y política, que sea paulatina, integradora y en paz, donde ellos mismos tendrán que ser también protagonistas”.

Diario2001

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba