Tecnología

Científicos crean mapa del cuerpo humano célula por célula

El cuerpo humano contiene entre 36 y 37 billones de células, y los investigadores están determinando dónde vive cada una de esas células.

Más de 3.600 investigadores de más de 100 países han analizado más de 100 millones de células de más de 10.000 personas, según la última actualización de un ambicioso proyecto lanzado en 2016 para producir un atlas de cada tipo de célula del cuerpo humano.

Una nueva investigación basada en los hallazgos, publicada en varios artículos el miércoles en Nature y sus revistas hermanas, representa un “salto en la comprensión del cuerpo humano”, según el consorcio Human Cell Atlas . El esfuerzo es similar en escala y alcance al Proyecto Genoma Humano, que tardó dos décadas en completarse .

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

“Las células son la unidad básica de la vida, y cuando las cosas van mal, van mal con nuestras células en primer lugar”, dijo Aviv Regev, copresidente fundador del Atlas de Células Humanas y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo temprano en Genentech, una empresa de biotecnología con sede en el sur de San Francisco, California.

«El desafío que hemos tenido es que no conocíamos las células lo suficientemente bien como para entender cómo las variantes y mutaciones en nuestros genes realmente afectan la enfermedad. Una vez que tengamos este mapa, podremos encontrar mejor las causas de la enfermedad», dijo en una conferencia de prensa el martes.

“Ahora, años después, la resolución del mapa es mucho mayor”, afirmó. “Es más como Google Maps, donde se tiene una vista de muy alta resolución de la topografía real y, además, se tiene la vista de la calle que realmente explica lo que está sucediendo allí. Y además, se pueden ver incluso los patrones de conducción, como los cambios dinámicos que ocurren durante el día”, añadió.

Células.

“Ese es el salto que hemos dado… pero todavía tenemos trabajo por hacer”.

Un problema es que los distintos tipos de células pueden parecer morfológicamente indistinguibles bajo un microscopio, pero pueden variar drásticamente a nivel molecular. Además, las células cambian a medida que los seres humanos envejecen y en relación con el entorno externo.


Los avances en la tecnología de secuenciación de células individuales permiten a los científicos comprender cómo se activan y desactivan los genes de una célula individual mediante el análisis del ARN, que lee el ADN contenido en cada célula. Esta tecnología, combinada con potentes métodos informáticos y de inteligencia artificial, permite a los investigadores crear una tarjeta de identificación para cada tipo de célula.

Antes se creía que sólo había unos 200 tipos distintos de células. Ahora los científicos saben que hay miles.

El consorcio está construyendo mapas de 18 redes biológicas, la más compleja de las cuales es el cerebro, y el primer borrador completo del Atlas de Células Humanas se publicará en 2026, dijo Regev. El atlas celular tiene como objetivo llenar un eslabón perdido entre los genes, las enfermedades y las terapias de tratamiento.

«Este es un viaje increíblemente emocionante, en términos de nuestro recorrido a través del cuerpo humano y el descubrimiento de nuevos conocimientos fundamentales sobre nuestras células», dijo Sarah Teichmann, copresidenta fundadora del Atlas de Células Humanas y profesora del Instituto de Células Madre de Cambridge en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Los hitos podrían abrir el camino a nuevos tratamientos

Los hitos hechos públicos el miércoles incluyen el mapeo de todas las células del intestino ; la producción de un plano de cómo se forman los esqueletos humanos en el útero; la comprensión de la estructura básica del timo , un órgano que juega un papel clave en el funcionamiento del sistema inmunológico; el mapeo de la arquitectura molecular de la placenta ; y la construcción de un atlas de células vasculares humanas .

El atlas del tracto gastrointestinal, que incluye los tejidos de la boca hasta el esófago, el estómago, los intestinos y el colon, se creó con datos de 1,6 millones de células y reveló un tipo de célula que podría desempeñar un papel en enfermedades crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal.

El mapa esquelético inicial encontró ciertos genes activados en las primeras células óseas que podrían estar vinculados a un mayor riesgo de desarrollar artritis de cadera en la edad adulta. “Tener una imagen más clara de lo que sucede a medida que se forma nuestro esqueleto y cómo esto afecta a enfermedades como la osteoartritis podría ayudar a descubrir nuevos tratamientos en el futuro”, dijo Ken To, investigador del Wellcome Sanger Institute en Inglaterra y coautor de esa investigación, en un comunicado.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba