Política

CNE cambió la ubicación de siete puntos fijos del RE en el Zulia, según ONG

La plataforma HolaTúInscríbeteRE denunció que durante la segunda semana del operativo especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral (RE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió de lugar al menos 21 puntos fijos “lo que ha generado inquietudes y críticas”.

De acuerdo a Tal Cual, la iniciativa destacó que los cambios se hicieron de manera discrecional. De acuerdo con una nota de prensa, el movimiento de los puntos fijos se registró en Distrito Capital (ocho fueron cambiados de lugar), Cojedes (1), Vargas (3), Lara (1), Monagas (1) y Zulia (7).

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Se observa que, en la primera semana, muchos de estos puntos tuvieron una gran afluencia de jóvenes, mientras que en la segunda semana se eligieron lugares con menos concurrencia”, alertó.

Denunció que el CNE no ha publicado un cronograma detallado de los puntos itinerantes, lo que dificulta la planificación y acceso para los ciudadanos al proceso. Destacó que algunos de los puntos identificados “carecían de criterios claros de duración, lo que genera confusión en la población e indignación”.

La ONG reiteró que el total de puntos fijos que habilitó el Poder Electoral son insuficientes para atender la demanda ciudadana. Explicó que aun si cada punto operara perfectamente durante un día, solo podrían abarcar 18% de la demanda interna, “es decir, cien personas por 315 puntos por 29 días”, que da un total de 913.500 personas atendidas, “frente a una demanda de cinco millones que deben inscribirse y actualizar datos”.

Al problema antes expuesto, agregó que «se le suma la realidad de las fallas en los servicios públicos con puntos que pasan todo el día sin electricidad ni internet”.

La plataforma también se refirió al la situación del operativo en el exterior. Al respecto, recordó que en la primera semana no se habilitaron puntos, lo que afectó a cinco millones de venezolanos que deben inscribirse y actualizar sus datos en los países de acogida.

Apuntó que otro problema es que aunque la ley establece claramente los requisitos para inscribirse y actualizar en el registro electoral, se han pedido documentos adicionales.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba