Nacionales

Control, regulación y fiscalización»: Conozca las leyes, sanciones y requisitos para el porte de armas en Venezuela

La regulación del porte de armas en Venezuela se rige principalmente por la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, publicada en Gaceta Oficial N° 40.190 del año 2013, cuya normativa es estricta y busca garantizar la seguridad ciudadana mediante la erradicación total del crimen en el país.

La ley, compuesta por 125 artículos, restringe la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares y establece que quienes posean de forma ilícita un arma de fuego, serán sancionados.

De acuerdo a lo establecido, la normativa tiene el objetivo de: “controlar, regular y fiscalizar el porte, tenencia, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, abastecimiento, almacenamiento, registro, importación, exportación, tránsito y transporte de todo tipo de armas, municiones, accesorios, partes y componentes” para de esta manera poder tipificar y sancionar los hechos ilícitos que se deriven de esta materia.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Además, busca ayudar a combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones por el territorio nacional.

Pero, ¿qué necesita un venezolano para portar un arma?El permiso de porte o tenencia de arma de fuego será otorgado a las personas naturales por el órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Ser venezolano/a por nacimiento o por naturalización
  • Ser mayor de 25 años
  • Constancia vigente de residencia en el país
  • Presentar certificación de datos filiatorios emitidos por el órgano con competencia en materia de identificación
  • No poseer antecedentes penales
  • Presentar el RIF emitido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
  • Constancia de aprobación del examen médico – psicológico, emitido por un centro de salud militar adscrito a la Dirección General de Sanidad Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • Certificación del curso de manipulación y uso de armas de fuego emitida por el órgano competente.
  • Obtener seguro de responsabilidad civil ante terceros, por el porte y uso de armas, en las condiciones establecidas por el órgano con competencia en materia de actividad aseguradora.
  • Cualquier otro que se establezca en el reglamento respectivo o mediante acto normativo dictado por la autoridad competente en materia de tenencia, porte y uso de armas de fuego. Quedan exceptuadas las personas que soliciten los permisos de porte de arma de fuego para fines deportivos, cacería y el permiso de tenencia de armas de fuego de colección, lo cual será regulado en los reglamentos que rigen cada una de estas actividades, o resoluciones conjuntas que dicten a tal efecto los órganos competentes.
  • Cabe acotar que desde el 28 de agosto del 2019, la resolución conjunta números 032321 y 143 suspende el porte de armas de fuego y armas blancas.
  • Aquella persona que cargue un arma puede quedar privada de libertad.

NotiTarde

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba