Corea del Norte responde desafiante a EE.UU: «No toleraremos ninguna provocación»
Corea del Norte ha emitido críticas hacia el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras su calificación del país asiático como un «Estado delincuente».
En un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano declaró que «no toleraremos nunca ninguna provocación de Estados Unidos» y agregó que se tomarán «vigorosas medidas en respuesta, como siempre».
Esta declaración representa la primera reacción oficial de Corea del Norte hacia la nueva administración del presidente Donald Trump. En una entrevista reciente, Rubio también mencionó a Irán en el mismo contexto, expresando que ambos países son «Estados delincuentes» que deben ser atendidos.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El portavoz norcoreano consideró las afirmaciones de Rubio como «declaraciones hostiles que buscan afectar la imagen de un Estado soberano», describiéndolas como «una grave provocación política».El analista Hong Min, del Instituto de Corea para la Unificación Nacional, interpretó esta respuesta como «una señal mixta».
En su opinión, aunque Corea del Norte critica a Estados Unidos, a la vez establece expectativas sobre cómo espera que el gobierno de Trump maneje la diplomacia internacional.
Hong añadió que este tipo de declaraciones son en esencia una guía para el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Cabe recordar que Corea del Norte ha enfrentado duras sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, el cual ha sido una fuente constante de tensión con Estados Unidos durante años.
La semana pasada, el régimen de Kim Jong Un reiteró su compromiso de continuar su programa nuclear «indefinidamente».
Durante su primer mandato, Trump llevó a cabo una serie de cumbres con Kim, y en enero expresó su intención de reanudar el contacto con el líder norcoreano.
Versión Final