Nacionales

CPI iniciará investigación sobre sanciones de EE.UU. contra Venezuela

La revisión del expediente «Venezuela 2», el cual recoge las denuncias formuladas (2020) por el Estado venezolano, sobre el bloqueo económico impulsado por la oposición, será parte del plan de trabajo acordado entre el tribunal internacional y el país.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció una próxima investigación formal sobre el impacto de las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


La revisión del expediente «Venezuela 2», el cual recoge las denuncias formuladas (2020) por el Estado venezolano, sobre el bloqueo económico impulsado desde un sector de la oposición contra el país, será parte de la cooperación en el plan de trabajo acordado entre el tribunal internacional y Venezuela referido a la instalación de una oficina en el país para asesorar en material judicial.

«Estamos creando espacios para la complementariedad», dijo Khan luego de haber sostenido una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

En este sentido y como parte esa complementariedad, Khan califica de manera positiva que se incorpore a la legislación venezolana los valores del Estatuto de Roma, el instrumento que Naciones Unidas aprobó en 1998 el cual crea la CPI para castiga los crímenes de lesa humanidad. De hecho, la Asamblea Nacional tiene aprobada en primera discusión el proyecto de Ley Especial sobre los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, inspirado en el Estatuto de Roma.

«Es algo muy importante», dijo el visitante inglés quien anunció que su equipo regresará en tres semanas para afinar detalles de lo que será esa asistencia.

El fiscal también aprovecho para manifestar su complacencia en el regreso a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esa agencia fue expulsada de Venezuela el jueves 15 de febrero pasado luego de que calificaran de «desaparición forzada» la detención por orden judicial de la abogada Rocío San Miguel, quien está imputada por su presunta participación en el plan Brazalete Blanco destinado a la liquidación física del presidente Nicolás Maduro.

«Me muestro muy complacido de que la oficina del Alto Comisionado regrese a Venezuela; es algo muy importante», comentó Khan.

Por su parte el dignatario nacional, agradeció la visita de la oficina de Khan a una Venezuela que se encuentra en paz y que busca la verdad y la justicia. Una Venezuela «que lucha porque haya paz y justicia y en el mundo, porque surja una civilización verdaderamente humana, donde no haya imperios, y donde se puedan establecer relaciones de igualdad; donde se respete verdaderamente el derecho internacional», mencionó el presidente Maduro.

Así saludó los «avances entre la Fiscalía de la CPI y el estado venezolano (…) Hoy tenemos buen diálogo y buena comunicación», dijo.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro abogó por «avanzar hacia el concepto de la complementariedad, donde, el Estado nacional ejerce su soberanía, cambia, mejora y los organismos internacionales acompañen a un país en esa gran misión».

También dio la bienvenida a la oficina activada por la CPI en Venezuela. «Nos va a ir muy bien», dijo al reiterar a Khan el compromiso «de seguir el proceso de renovación jurídica en materia de justicia y derechos humanos.

En este sentido refirió que desde la Asamblea Constituyente de 1999 «teníamos el compromiso con el Estatuto de Roma; en incorporar a la legislación venezolana esos principios».

Sobre el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el mandatario reveló que fue Karim Khan quien le solicitó el regreso de esa instancia a Venezuela.

«Estoy de acuerdo; que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos», expresó el jefe de Estado.

El presidente de la República aprovechó la oportunidad para referirse al proceso de elecciones en el que se encuentra Venezuela. «Tenga la seguridad usted que en Venezuela se garantizará la paz, la libertad y plena participación en el venidero proceso electoral».(Últimas Noticias).

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba