Descubre qué alimentos te ayudan a reducir el estrés
¿Te ha pasado que entre más estresada estás, más comida chatarra se te antoja? Y aunque comer sano parezca una misión imposible después de un día de estrés en el trabajo, la verdad es que hay una explicación científica de por qué preferimos pizza en lugar de una ensalada.
Esa comida chatarra a la que recurres cuando estás bajo estrés tiene una función: estimular las hormonas de la felicidad. Desgraciadamente, ese helado, golosinas y pasta nos hacen sentir bien solo por un momento muy breve y al final dejan nuestro cuerpo sin nutrientes que generen un verdadero bienestar físico y mental… y quizá hasta nos sintamos peor después de haberlos comido.
The Food and Mood Centre de la Universidad Deakin, en Australia, informa que el estrés crónico está asociado a una mayor preferencia por alimentos densos en energía, especialmente aquellos azucarados y grasosos. Esto ocurre porque, al estar en una situación estresante, lo único que queremos es consentirnos y esto inevitablemente nos lleva a la llamada ‘comfort food’.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Entonces, ¿existen alimentos que realmente nutran nuestro cuerpo y nos ayuden a combatir el estrés? Estudios han demostrado que la ingesta de carbohidratos complejos está asociada a una mejora del estado de ánimo reduciendo también los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Y se ha concluido que la dieta mediterránea es el tipo de alimentación que tiene un mayor control sobre los niveles de estrés… sí, incluido el vino tinto.
Así, en lugar de esas rebanas de pizza, aquí te mostramos algunos de los alimentos a los que puedes recurrir después de un día estresante:
Ostras, salmón, atún y mariscos en general
Además de su efecto afrodisíaco, la comida de mar contiene nutrientes imprescindibles para el bienestar mental tal como el omega 3, zinc y vitamina B6. Por un lado, incrementan tu energía y concentración; y por el otro, reducen la fatiga y el mal humor.
Avena
La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo. A pesar de que todos los carbohidratos complejos tienen la misma función (comfort food), la avena ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y tarda en digerirse, lo cual beneficia a tu cuerpo, da sensación de saciedad y permite que sus efectos duren más tiempo.
Naranjas y limones
Además de su altísimo aporte de vitamina C y de estimular el sistema inmune, la naranja mantiene a raya los niveles de cortisol. Una razón más para tomarte ese jugo natural por las mañanas. El limón por su parte aporta antioxidantes y se dice que tomado en ayunas reduce los niveles de estrés y fatiga.
Frutos secos
Los frutos como las almendras, pistachos, y nueces contienen vitaminas que ayudan a la producción de serotonina, ayudando también a regular el sueño.
Vino Tinto
Una copa de vino tinto al día reduce la ansiedad, el estrés y mejora el estado de ánimo; además, reduce la presión arterial y mejora la circulación. Acompaña tu comida o cena con esta bebida y verás cómo tu cuerpo se beneficia.