Curiosidades

En India continúan defecando al aire libre

A la adolescente Poonam le gustaría no tener que salir al campo para hacer sus necesidades en la oscuridad y contar con un baño en su casa, erigida entre cultivos muy cerca del contaminado río Yamuna a su paso por Nueva Delhi.

“La falta de baños es un gran problema”, explica a Efe esta joven de 16 años frente a una escuela improvisada, bajo un paso elevado en construcción, a la que acude cada mañana para recibir una mínima educación.

Cuesta creer que este remanso agrícola se encuentre a menos de media hora en coche del Parlamento indio.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Poona, con el rostro cubierto por una bufanda oscura a modo de máscara, explica que “por aquí es un poco como la selva”. “Incluso por la noche da realmente miedo ir sola”, añade.

SEIS AÑOS DE CAMPAÑA GUBERNAMENTAL

La situación de Poona y sus vecinos contrasta con la declaración del Gobierno hace hoy un año -con motivo del aniversario por el nacimiento del icono nacional mahatma Gandhi- de que toda la India había quedado libre de defecaciones al aire libre.

“No ha sido fácil liberar a 600 millones de personas de defecar al aire libre en cuatro o cinco años, pero la India lo ha conseguido”, se vanaglorió el primer ministro, Narendra Modi, el pasado sábado frente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las cifras oficiales de la misión “Swachh Bharat” (India limpia), lanzada en 2014 con la llegada de Modi al poder, dan vértigo: más de 100 millones de baños construidos en seis años y un mapa pintado completamente de verde, señal de que todo el país se encuentra oficialmente libre de esta práctica.

NÚMEROS OFICIALES INFLADOS

La masiva construcción de baños ha contribuido a reducir la defecación al aire libre, causante de enfermedades contagiosas e infecciones, pero los expertos subrayan que el objetivo está aún lejos de ser completado.

“Sólo ha habido una construcción rápida de baños”, constata a Efe la experta del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE) indio Susmita Sengupta.

“Hemos visto que muchos están cerrados, en otros muchos hay animales o heno… no son baños de verdad y la gente no los quiere”.

Hay datos oficiales y estudios que así lo señalan.

Un informe del Interventor y Auditor General (CAG) de la India, presentado ante el Parlamento la semana pasada, detectó que un 30 % de los más de 2.000 baños examinados en escuelas no estaban en uso.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba