Filial de Elliott gana subasta de Citgo con oferta de 7.000 millones de dólares
Una filial de Elliott Investment Management fue designada este viernes 27 de septiembre como la presunta ganadora de la subasta judicial en Estados Unidos de las acciones de PDV Holding, la matriz de la refinería de petróleo Citgo, que es propiedad venezolana.La oferta del grupo asciende a un valor empresarial de hasta 7.286 millones de dólares, según informó la agencia Reuters.
El tribunal de distrito en Delaware está llevando a cabo la subasta para satisfacer reclamaciones que alcanzan hasta 21.300 millones de dólares contra Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), originadas por expropiaciones e impagos de deuda.La segunda y última ronda de licitación concluyó a principios de este año, permitiendo así negociaciones sobre los términos de la oferta.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
La propuesta de Elliott combina efectivo y crédito, pero está condicionada a la resolución de las reclamaciones de los tenedores de bonos venezolanos que también buscan los mismos activos.
Robert Pincus, el funcionario judicial estadounidense, indicó que eligió a Amber Energy, la unidad de Elliott, como el postor exitoso, aunque advirtió que el comprador podría rescindir el acuerdo si una moción para bloquear las demandas de los tenedores de bonos no prospera.
Elliott participó en ambas rondas de licitación, enfrentándose a competidores como CVR Energy y Gold Reserve, esta última abandonó la subasta la semana pasada alegando demoras e incertidumbre en el proceso.La valoración de 7.286 millones de dólares realizada por Elliott es similar a la oferta más alta de la primera ronda de licitación, que los abogados de Citgo calificaron como decepcionante. En el marco del proceso judicial, Citgo había sido valorada entre 11.000 y 13.000 millones de dólares.
Asimismo, la empresa subrayó que Pdvsa aún mantiene la propiedad de sus subsidiarias en Estados Unidos y cuenta con mecanismos legales para proteger sus intereses.“Es necesario señalar que esta situación es un legado directo de las expropiaciones e impactos como consecuencia de la gestión irresponsable de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cuyo manejo de la deuda y los compromisos financieros han puesto en peligro los activos estratégicos de Venezuela y Pdvsa”, agregó la compañía petrolera.
La Verdad