Economía

Fuertes lluvias arrasan el 70 % de la producción de plátano en el Sur del Lago: Es preferible regalarlo antes que se pudra, según productores

Las fuertes lluvias acaecidas en el sur del lago de Maracaibo arrasaron con el 70 % del cultivo de plátano en la zona, lo que ha obligado a los productores a tener que sacar su producto lo antes posible hacia los centros de venta más cercanos.

Esto se hace para evitar pérdidas mayores, advirtió hoy a Noticia al Día desde el municipio afectado, Daniel Ariza, miembro de la dirección de Aganaco.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP


“El río Chama no deja de hacer de la suyas y sigue afectando a su merced. Comenzaron a realizar un dragado que nunca terminaron y la situación sigue siendo alarmante, precaria en el Sur del Lago”, señaló Ariza.

A pesar de que el llamado “boquerón” del kilómetro 43 fue reparado y se trata de uno de los daños más grandes que se registran , no deja de arremeter el Chama y el río Catatumbo que amenazan en varios puntos, como Guacimales y Gavilanes que colapsaron.

Gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas y los productores se logró provisionalmente contener que el río Catatumbo se desbordara por estas zonas.

Los trabajos que ameritan deben ser de mayor envergadura porque si el caudal se abre hacia Gavilanes, por ejemplo se inundaría por completo San Carlos del Zulia y otros poblados quedarían también bajo las aguas, alertó el productor Ariza.Producción de plátano bajo las aguasEl también directivo de la Unión de Ganaderos de Santa Cruz dijo que, es alarmante la situación que se está presentando con la llega de las lluvias ya que un 70 % del cultivo en la zona está bajo las aguas por la crecida del río Chama.

A parte de esto, la falta de insumos como fertilizantes, plaguicidas por escasez y altos costos ya estaban influyendo en la producción que venía en caída y ahora se suman las lluvias, dijo Daniel Ariza.Baja el precio del productoMaracaibo representa en este momento el principal mercado por la cercanía de la ciudad con los sitios de producción que permite una baja en el costo porque llevarlo al centro del país resulta más costoso y es por lo que vemos que en cada esquina de la ciudad hay una venta ambulante del producto.

“El precio del plátano está casi regalado. Una cesta del producto ha llegado a costar 10 mil pesos que son como diez bolívares, prácticamente regalado”, aseguró Ariza.Dijo que los productores mantienen el criterio que es preferible regalarlo antes que se pudra bajo las aguas.

NoticiaAlDia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba