DestacadosInternacionales

Hong Kong se prepara ante la llegada del supertifón Saola

El gobierno de Hong Kong ordenó este jueves 31 de agosto a la administración que se prepare para «el peor escenario posible» ante la aproximación del supertifón Saola, que podría provocar el viernes la suspensión de todas las actividades del centro financiero, incluido su mercado de valores.

El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, informó a través de sus redes sociales de que ha solicitado a las autoridades pertinentes que planifiquen con antelación y se preparen para la emergencia prevista.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


«He recordado a todas las unidades que extremen su concienciación ante una crisis y planifiquen con antelación el peor escenario posible», declaró.

El Saola, que ha golpeado ya el norte de Filipinas, amenaza con convertirse en el mayor tifón que ha azotado Hong Kong desde que el Mangkhut asoló la ciudad hace cinco años.

Este ciclón tropical, que lleva el nombre de un mamífero con cuernos protegido y poco común descubierto en Vietnam, se desplazará hacia el oeste-noroeste a unos 10 km/h por el noreste del mar de China Meridional y hacia la costa oriental de Cantón, en China continental.

El fenómeno meteorológico se encontraba a unos 430 kilómetros al este-sureste de Hong Kong a las 9.00 hora local (1.00 GMT), con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, y se acercará más a la ciudad el viernes y el sábado, según el observatorio hongkonés.

De acuerdo a la agencia meteorológica local, antes de las 17.00 horas de esta jornada se prevé elevar la señal de alerta a nivel 3 -el segundo nivel de aviso más bajo- y el viernes se elevará a nivel 8, el grado a partir del cual se suspenden las actividades escolares, se cierran comercios y se interrumpe la mayor parte del transporte público.

«Según las previsiones actuales, la trayectoria prevista para Saola será bastante cercana a las proximidades del estuario del río de las Perlas entre el viernes y la madrugada subsiguiente. Las condiciones meteorológicas locales se deteriorarán y se producirán fuertes chubascos borrascosos», informó el observatorio.

Entretanto, el paso del tifón ha sembrado la incertidumbre entre los miles de alumnos de escuelas locales que se disponen a comenzar el nuevo curso escolar este viernes.

Por ahora, con la señal T3 ya se han suspendido las clases en los jardines de infancia y en las escuelas para niños discapacitados.

También en la industria de la aviación han saltado las alarmas y numerosos aviones privados están siendo evacuados de la ciudad a destinos como Macao o Filipinas.

Un ejecutivo del sector afirmó a Efe que esta medida se toma «cuando se esperan vientos de más de 60 nudos, para evitar daños estructurales en los aparatos o que objetos puedan colisionar con las aeronaves por los fuertes vientos».

Por su parte, la aerolínea de bandera hongkonesa Cathay Pacific Airways anunció que ante la posibilidad de cancelación de vuelos eximirá del pago de las tasas de cambio de reserva y ruta a los pasajeros que hayan comprado sus billetes antes del miércoles y tengan prevista su salida o llegada a la ciudad para el viernes y el sábado.

Hong Kong recibe cada año el embate de unos seis tifones, habitualmente en la temporada de junio a octubre, aunque muy pocas se traducen en cierres comerciales o escolares

800 noticias

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba