Los incumplimientos de Nicolás Maduro hacia Estados Unidos que podrían dificultar un nuevo diálogo en Venezuela
En medio de la presión internacional sobre Venezuela por los cuestionados resultados de las presidenciales del 28 de julio, el mandatario Nicolás Maduro escribió a finales de esta semana en la red social X que estaba dispuesto a dialogar con Estados Unidos.
El líder chavista, sin embargo, puso una condición: que fuera el memorando de entendimiento suscrito en Catar a finales de septiembre del año pasado el punto de partida para retomar las conversaciones.
El documento sobre lo que fue acordado en ese entonces fue publicado íntegramente por Maduro en su cuenta de X. El chavismo insiste en que los estadounidenses no cumplieron los puntos allí pactados. Lo cierto es que la mayoría de ellos fueron incumplidos por Caracas.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El acuerdo de Catar no solo es importante porque sienta las bases de un acercamiento amplio entre Washington y Caracas, sino también porque Doha puede tener la clave para destrabar las tensiones que se han abierto tras las cuestionadas votaciones de hace una semana.
En el memorando hay compromisos de Estados Unidos de otorgar licencias petroleras a la industria venezolana y una serie de alivios económicos a la maltrecha economía venezolana si las autoridades chavistas adelantaban a lo largo de este 2024 el proceso de elecciones presidenciales, definían un calendario electoral y se le otorgaban plenas condiciones a la oposición para participar.
De momento, las posiciones entre Washington y Caracas parecen muy distantes. Maduro calificó este viernes las denuncias de fraude electoral como «una trampa» apoyada por Estados Unidos para justificar «un golpe de Estado».
Maduro criticó que el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, Antony Blinken, respaldara las acusaciones de fraude de la oposición, después de que el funcionario estadounidense sostuvo el jueves en un comunicado que había «abrumadora evidencia» de un triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
El líder chavista también amenazó este viernes a Estados Unidos y «sus asociados en el mundo» con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país caribeño a sus aliados del grupo de economías emergentes BRICS si las autoridades de la nación norteamericana «cometen el error de su vida». Todo esto podría dificultar aún más el acercamiento entre las partes.
«Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS», dijo el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.
El líder chavista aseguró que las «inversiones más grandes» que tiene hoy Venezuela en petróleo y gas «vienen de los BRICS», fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo que cuenta -señaló- con un «portafolio de oportunidades» que interesa al país caribeño, empeñado -agregó- en «desarrollar la vocación exportadora».
El Nacional