Luis Vicente León explica de qué dependen los resultados electorales del #28Jul
Para el economista Vicente León “no es verdad” que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio “ya está claro y definido” y “no existen espacios para las sorpresas”.
“Esa es la posición triunfalista que genera más problemas que éxitos. Incluso cuando los vientos son favorables, la mejor estrategia es esperar la tormenta y prepararse para ella”, indicó León, en su cuenta de la red social X.
Explicó que estos comicios no son sólo entre dos candidatos “desbalanceados en términos de sus preferencias a favor de la oposición”.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
“Aunque no a los niveles estrambóticos que algunos intentan vender”, agregó.
A su juicio, este evento electoral los resultados dependerá de, al menos, cinco variables claves:
- El número de votos efectivos que logre mover Edmundo González, que se basan fundamentalmente en el endoso de María Corina Machado y la movilización espontánea provocada por el deseo mayoritario de cambio, presente en la población venezolana.
- Los votos efectivos que logre mover Nicolás Maduro, a través de la estructura de su partido y del Gobierno Nacional entero, con recursos infinitamente mayores que los de su adversario y su capacidad de estimular y/o presionar a los votantes que apoyan al oficialismo y también a los utilitarios a votar.
- Los votos que logren captar los candidatos alternativos de la oposición y que sumados son una tajada significativa de la votación global opositora.
- El total de la abstención, que arranca con cuatro millones de personas (20% de electores inscritos, que no pueden votar por estar fuera del país) a los que debe sumarse la población en Venezuela que no se presente a votar, independientemente de su preferencia política.
- El control institucional del Gobierno Nacional sobre la elección.
“La ventaja de controlar las instituciones electorales, la definición del registro electoral, el número de centros presentes y su estructura (…) entre muchas otras cosas, tiene sin duda un valor fundamental en términos del resultado”, dijo León.
La clave es que las partes que dirigen el juego estén claras y trabajando para minimizar sus riesgos, porque aquí nadie está jugando carritos y el que se descuide…se lo lleva la corriente”, concluyó.
DIARIO2001