Opinión

Luis Vicente León explica de qué dependen los resultados electorales del #28Jul

Para el economista Vicente León “no es verdad” que el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio “ya está claro y definido” y “no existen espacios para las sorpresas”.

“Esa es la posición triunfalista que genera más problemas que éxitos. Incluso cuando los vientos son favorables, la mejor estrategia es esperar la tormenta y prepararse para ella”, indicó León, en su cuenta de la red social X.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP


Explicó que estos comicios no son sólo entre dos candidatos “desbalanceados en términos de sus preferencias a favor de la oposición”.

“Aunque no a los niveles estrambóticos que algunos intentan vender”, agregó.

A su juicio, este evento electoral los resultados dependerá de, al menos, cinco variables claves:

  1. El número de votos efectivos que logre mover Edmundo González, que se basan fundamentalmente en el endoso de María Corina Machado y la movilización espontánea provocada por el deseo mayoritario de cambio, presente en la población venezolana.
  2. Los votos efectivos que logre mover Nicolás Maduro, a través de la estructura de su partido y del Gobierno Nacional entero, con recursos infinitamente mayores que los de su adversario y su capacidad de estimular y/o presionar a los votantes que apoyan al oficialismo y también a los utilitarios a votar.
  3. Los votos que logren captar los candidatos alternativos de la oposición y que sumados son una tajada significativa de la votación global opositora.
  4. El total de la abstención, que arranca con cuatro millones de personas (20% de electores inscritos, que no pueden votar por estar fuera del país) a los que debe sumarse la población en Venezuela que no se presente a votar, independientemente de su preferencia política.
  5. El control institucional del Gobierno Nacional sobre la elección.

“La ventaja de controlar las instituciones electorales, la definición del registro electoral, el número de centros presentes y su estructura (…) entre muchas otras cosas, tiene sin duda un valor fundamental en términos del resultado”, dijo León.

La clave es que las partes que dirigen el juego estén claras y trabajando para minimizar sus riesgos, porque aquí nadie está jugando carritos y el que se descuide…se lo lleva la corriente”, concluyó.

DIARIO2001

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba