DestacadosPolítica

Maduro ordena captura de equipo de María Corina Machado

El Ministerio Público emitió 13 órdenes de aprehensión este miércoles 6 de diciembre contra disidentes del chavismo y dirigentes opositores, entre ellos, tres miembros del partido Vente Venezuela y el presidente de la organización Súmate, Roberto Abdul.

Los nombres del coordinador de la organización de Vente Venezuela, Henry Alviarez, la coordinadora de comunicaciones Claudia Macero; y el coordinador internacional, Pedro Urruchurtu, salieron a relucir entre los señalados por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Sobre esto, la líder de la tolda celeste, María Corina Machado, aseguró que esta medida muestra la “desesperación” del Gobierno nacional.

“Lo que ocurre es un régimen desesperado que se sabe derrotado. Si creen que con esto van a crear miedo, escalarlo, desmoralización o desmovilización, es todo lo contrario, nos dan muchas más razones para luchar. A Pekins Rocha, Claudia Macero, Henry Alviares y Pedro Urruchurtu, sepan que cuentan con todo el apoyo no solamente de Vente, sino de toda la sociedad venezolana”, exclamó Machado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Saab apuntó que los miembros señalados del partido y de la organización, ambos comandados por María Corina, “están vinculados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociación para delinquir”.

Explicó que “tras diligencias de investigación”, se identificó una serie de financiamientos “provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba”.

El fiscal mostró un esquema de “modus operandi”, al tiempo que detalló cuáles son las conclusiones de sus indagaciones. Expuso que los financiamientos “son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo”, un estadounidense, exempresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y Nayib Bukele.

Merlo tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, otro estadounidense, quien ya está detenido, relata Saab, y que además “utilizó la criptomoneda USDT y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”. Agregó que el norteamericano “mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul”.

Ante las declaraciones del líder del Ministerio Público, Pekins Rocha, abogado de Vente Venezuela, sostuvo que como organización esperan una notificación formal por parte de la Fiscalía para escoger las acciones legales a realizar.

“Todavía no hemos sido notificados formalmente, ese es nuestro derecho, ser notificados y trabajar en esto. Estamos a la espera de que se nos notifique, nosotros estamos tranquilos y muy seguros por lo que hemos hecho. Sigamos pendientes de la verdad a ver que hay detrás de esto”, detalló en el encuentro con los medios de comunicación.

Además de los miembros del partido de Machado, Saab anunció órdenes de captura contra Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López, opositores en el exilio, y los exministros Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba