DestacadosEconomía

Mejora la distribución de gasolina en el Zulia: Los bachaqueros están “abollados”

Hasta 40 dólares llegó a costar un punto de gasolina (20 Lts) en medio de la grave crisis de combustible que asfixió a Venezuela durante el 2020 y parte del 2021, en lo que fue el episodio crítico de mayor impacto en la historia de un país petrolero.

En el Zulia, uno de los estados más afectados por su amplia frontera con Colombia y episodios públicos de contrabando de extracción, mantuvo a los habitantes de la región sumergidos en las colas que llegaban a ser kilométricas y en las que se podían pasar varios días para poder surtir.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del Whatsapp es mas Seguro ya que otros usuarios no ven tu numero teléfonico


Esta situación se alargó por poco más de un año. Inescrupulosos se aprovecharon del mal de todo un país para “pasarse de vivos” y buscar ganancias ilícitas provenientes del bachaqueo, es decir, la venta ilegal de gasolina.

Desde el pasado mes de Junio, PDVSA anunció el incremento de la producción de combustible, un resultado que aún meses después de haberse dado, no dio frutos sino hasta hace poco.

A tan solo una semana para las elecciones del 21 de noviembre, las colas en las estaciones de servicio en la región zuliana comenzaron a disminuir “milagrosamente”.

Días después, tras la contienda electoral, el panorama cambió para los zulianos. Todos hablan de la rapidez y de lo extraño que se siente poder llegar con tranquilidad y sin estrés a una estación y salir con el tanque lleno.

Y aunque este tipo de experiencia, por ahora sólo se vive en las bombas dolarizadas, aún en la que distribuyen gasolina subsidiada no es imposible repostar. Basta un poco de paciencia y una que otra amanecida, pero ya aquello de 3 y 4 días en la bomba se acabó.

Abollados

Los bachaqueros, que para muchos resultaron un “resuelve” al momento de una emergencia, llegaron a vender en 2 y 3 dólares el litro de gasolina.

Algunos, con posibilidades o simplemente necesidad de trasladarse lo compraban sin remordimiento. Otros dejaban de comprar algún alimento para tener unos litros en la reserva.

Tras casi dos semanas de relativa normalidad y de estaciones de servicio sin colas, los bachaqueros se quedan “abollados” sin clientela.

En redes sociales ofrecen el punto de combustible hasta en 15 dólares, 5 por encima del costó que ofrecen las estaciones dolarizadas.

Todo el país espera que está “normalidad” se mantenga y que la situación, por el contrario de decaer, mejore al punto que regrese aquella bonanza que muchos recuerdan con nostalgia.

Johanny Pernia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba