DestacadosInternacionales

Nueva York evalúa utilizar una prisión cerrada en Manhattan para albergar migrantes

El vicealcalde de Comunicaciones, Fabien Levy, indicó que “todas las opciones están sobre la mesa”, aunque “aún no se ha concretado nada”. La ciudad está cerca de abrir otro centro en la Isla de Randall, en Manhattan, para dos mil hombres.

La ciudad de Nueva York confirmó este viernes que entre los lugares que evalúa para albergar a los inmigrantes que continúan llegando, más de 100.000 en los últimos meses, está la prisión federal de Manhattan, cerrada desde 2021 por unas malas condiciones que incluían plagas de ratas e insectos y fugas de agua.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP


“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo hoy el vicealcalde de Comunicaciones, Fabien Levy, en un encuentro con la prensa para hablar sobre los inmigrantes frente al hotel Roosevelt, uno de muchos convertido en albergue y donde la ciudad estableció su principal centro de procesamiento para los recién llegados.

Levy afirmó que “aún no se ha concretado nada” con respecto al Centro Correccional Metropolitano (MCC por sus siglas en inglés) y recordó que es una dependencia federal.

Entre los presos notorios que ha albergado dicha prisión figuran el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gánster John Gotti y el financiero acusado de abuso de menores Jeffrey Epstein.

El suicidio de Epstein en 2019 en su celda sacó a relucir una serie de negligencias, señaladas por el Departamento de Justicia, que facilitaron que eso ocurriera, así como las reiteradas críticas de sus abogados por las condiciones en la prisión, que finalmente llevaron a su cierre.

El MCC figura en una carta que el Departamento Legal de la ciudad envió el pasado 9 de agosto a la gobernadora Kathy Hochul sobre los posibles lugares para albergar a los inmigrantes en una crisis humanitaria y fiscal que, según el alcalde Eric Adams, ha sido causada por la llegada de tantas personas, que la ciudad no tenía capacidad para albergar.

La ciudad no indica en la carta si había contactado al Buró Federal de Prisiones con respecto al uso del MCC como albergue para inmigrantes.

De acuerdo con EFE, la agencia federal de prisiones se limitó a señalar al respecto que el MCC “está cerrado, al menos temporalmente”, y que los planes a largo plazo para la prisión “no se han finalizado”, según medios de prensa.

Adams informó el pasado miércoles que hasta el 13 de agosto 101.200 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad, de los que 59.000 están bajo su cuidado, lo que incluye albergue, comidas y otra asistencia social y educación para los niños.

Este flujo desde el pasado año ha obligado a la ciudad a establecer 202 centros de emergencia como albergues, el más reciente un centro con cuatro carpas con capacidad para mil hombres que abrió el lunes en el estacionamiento de un hospital psiquiátrico en el condado de Queens.

De acuerdo con Levy, este centro sobrepasará hoy el 50 % de su capacidad.

La ciudad está cerca de abrir otro centro en la Isla de Randall, en Manhattan, para dos mil hombres.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba