Nacionales

Trasladan al periodista Luis López y cinco militares presos de El Helicoide a El Rodeo

El periodista venezolano Luis López, detenido desde junio de 2024, fue trasladado sin previo aviso a la cárcel El Rodeo, en el estado Miranda, denunció este lunes el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas.

La medida fue ejecutada por las autoridades sin notificación a sus familiares ni abogados, según denunció el medio para el que trabajaba, La Verdad de Vargas.“Lo sacaron con la ropa que tenía puesta, sin permitirle llevar sus pertenencias”, alertó el medio.

Por su parte, el CNP exigió explicaciones sobre el repentino traslado desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, donde permanecía desde su detención el 14 de junio de 2024.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

López, quien también es docente universitario, fue arrestado mientras se dirigía a cubrir una protesta en Caraballeda, en el estado La Guaira, relacionada con la detención del activista juvenil Jean Carlos Rivas.

Por su parte, el CNP exigió explicaciones sobre el repentino traslado desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, donde permanecía desde su detención el 14 de junio de 2024.

Desde entonces, fue acusado por el Tribunal Segundo de Control en materia de Terrorismo por presuntos delitos de incitación al odio y asociación para delinquir.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos también denunció el traslado, calificándolo como parte de una estrategia de represalias por parte del Sebin.

“El hecho ocurrió un día después de la Vigilia por la Libertad en Caracas, donde familiares denunciaron públicamente la suspensión arbitraria de visitas y el profundo sufrimiento causado a los presos políticos”, señaló el comité en un comunicado.

A la par del traslado de López, también fueron reubicados cinco funcionarios militares: los sargentos José Alexander Sanguíno Escalante y Rawy Rosales Farías, así como Rumy Mogollón, José Alexander Chávez Mogollón y el oficial José Álvarez, quienes iniciaron una huelga de hambre en protesta por el trato recibido y en demanda de condiciones dignas.

La salud del periodista se encuentra en estado delicado. Según sus familiares, sufre de hipertensión, dolencias en la columna vertebral y una infección renal grave que comprometió su sistema inmunológico.

Las condiciones carcelarias en El Rodeo, señaladas por organizaciones de derechos humanos como inhumanas y propensas a represalias, intensifican la alarma entre colegas, amigos y defensores.

«El silencio de las autoridades sobre su estado de salud es inaceptable”, advirtió el Comité por la Libertad de los «Presos Políticos.

Version Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba