Israel amenaza con prolongar una semana la mayor ofensiva contra Gaza (+Vídeo)

Israel amenaza con prolongar durante una semana la mayor ofensiva desencadenada contra la franja de Gaza, desde mayo de 2021.
Decenas de objetivos de la Yihad Islámica fueron destruidos el viernes y el sábado en las primeras jornadas de bombardeos, que ya se han cobrado la vida de al menos 24 palestinos, entre ellas las de seis niños y dos jefes militares de las Brigadas al Quds (la milicia del grupo palestino), y han causado más de 200 heridos.
La Yihad Islámica, que mantiene estrechos contactos con Irán, ha respondido con el lanzamiento de más de 400 cohetes y proyectiles hacia el sur y el centro de Israel, varios de los cuales han activado las sirenas de alarma en Tel Aviv y el centro de país este sábado sin llegar a causar víctimas.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Una explosión registrada en el campo de refugiados de Jabalya, al norte de la Franja, ha causado en la noche del sábado la muerte de seis civiles, entre ellos cuatro menores.
Las milicias islamistas han acusado a Israel de la acción armada. El Ejército negó que hubiese intervenido en esa zona y achacó la explosión a la caída de un cohete defectuoso disparado por la Yihad Islámica.
Egipto se está esforzando en las últimas horas en una misión de mediación, con el respaldo de Qatar y Naciones Unidas, entre los bandos enfrentados para alcanzar un alto el fuego.
Un alto mando de la inteligencia militar egipcia ha viajado este sábado a Tel Aviv y mañana proseguirá su misión en el enclave palestino, informa Reuters. En contra de lo habitual, el movimiento islamita Hamás que gobierna de facto en el enclave costero desde hace 15 años, se mantiene al margen de las hostilidades. ,
Las calles de Gaza permanecían desiertas en la mañana de este sábado mientras se suceden las oleadas de bombardeos de la aviación y las andanadas de la artillería de Israel, según mostraban las cadenas de televisión palestinas, tras más de un año de relativa calma.
Las Brigadas al Quds han jurado vengar el asesinato selectivo del comandante Taysir al Yabari s más conocido como Abu Mahmud, en el primer ataque israelí del viernes.
.Un misil impactó de lleno en su casa de la capital gazatí. Al Yabari actuaba como enlace con Hamás, de acuerdo con los servicios de inteligencia de Israel.
En paralelo, el Ejército israelí ha capturado en la madrugada del sábado a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania. Otro jefe militar, Jalid Mansur, al mando de la milicia en la zona sur de la Franja, fue abatido el sábado, según un comunicado oficial castrense.
Los bombardeos israelíes con misiles de precisión han destruido rampas de lanzamiento de cohetes y fábricas de armas en Gaza, según informó un portavoz de las Fuerzas Aramdas.
Las autoridades sanitarias israelíes no han dado cuenta de daños personales causados por el lanzamiento de cohetes, más allá de dos decenas de civiles contusionados en caídas cuando corrían a protegerse en los refugios antiaéreos. Dos militares sufrieron heridos leves por metralla de mortero
. El Ejército asegura que una cuarta parte de de los cohetes disparados por la Yihad Islámica no llegaron a impactar en Israel, y que también fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro el 95% de los proyectiles que iban dirigidos contra zonas pobladas.
Agencias
