»Vivir al día»: La economía venezolana se asfixia bajo la sombra de un bloqueo naval y el nerviosismo por la «doctrina Trump»

La crisis venezolana no solo se refleja externamente en las tensiones con Estados Unidos, también a lo interno con la economía y el estado de ánimo de los ciudadanos.
El diario El País reseñó esta semana cómo se vive desde adentro las amenazas de Donald Trump hacia el Gobierno de Maduro.“Todo está muy difícil, hay mucha incertidumbre”, dice el taxista venezolano José Luis Ledezma, citado por El País.
Ledezma padece el desplome de las carreras al aeropuerto de Maiquetía, su recorrido más habitual. “Hacía seis viajes diarios al aeropuerto.
Ahora, si hago tres a la semana es mucho”, ejemplifica.“Trabajo con público de todas las edades, desde gente adinerada hasta personas muy humildes. Veo nerviosismo.
Escucho historias de familias en el extranjero que están mandando remesas a gente que no tiene nada acá en caso de que venga una situación extrema. La mayoría de la gente vive al día, resolviendo el día. Yo trabajo 24 horas diarias; al terminar con la línea, en las noches, sigo trabajando por mi cuenta para conseguir más dinero”, agregó.La crisis abierta con Estados Unidos acogota en su día a día a la población venezolana.
Condicionada, en buena parte, por la incertidumbre política, la moneda pierde valor de forma acelerada. La brecha entre el tipo de cambio oficial (270 bolívares por dólar) y el paralelo (480) ya es del 70 %.El bolívar se ha devaluado un 80 % en 2025. El Observatorio Venezolano de Finanzas calcula que el IPC alcanzará el 590 % interanual cuando termine el año.“Todo el mundo se pregunta qué va a pasar, cómo será enero”, resume una farmacéutica de la capital.
comprarlos al tipo de cambio libre.“Las ventas han mejorado un poco en diciembre. Habían caído bastante antes del regreso a las clases”, dice Belkis Hernández, que administra una farmacia en la urbanización La Campiña.El farmacéutico es uno de los pocos sectores que ha evidenciado cierto crecimiento y vigor estos años. “Todo el mundo se pregunta qué va a pasar, cómo será enero. Yo siento que es la pregunta que tiene todo el mundo en la boca”, dice.“Se aproxima un período de volatilidad cambiaria y menos divisas”, afirma el economista Luis Oliveros. “El porcentaje de la flota de barcos que usa Venezuela sancionados por los Estados Unidos es grande, del 30 %. El 60 % del petróleo local sale por ahí. El déficit fiscal, que ya es muy alto, puede seguir aumentando. Los efectos de un bloqueo petrolero van a ser muy fuertes, se van a sentir pronto si todo sigue como va, y la gente todavía no lo tiene claro”.
Fuente: Versión Final



