Variedades

Duchas a oscuras: la nueva tendencia que promete beneficios para conciliar el sueño

El insomnio se ha convertido en un problema de salud para muchas personas, quienes buscan a veces en un té o en una pastilla para dormir una salida a su cotidiana y larga forma de conciliar el sueño cada noche.

Una nueva modalidad invade las redes sociales y son las llamadas duchas a oscuras.La técnica consiste en tomar duchas con la luz apagada o tenue, acompañadas de elementos sencillos como aceite de lavanda o incienso, una temperatura del ambiente fresca y toallas suaves.

El ritual no necesita ser tan largo, con unos 15 o 20 minutos es suficiente.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Acción sobre el cerebroSegún explicó el psiquiatra Daniel Amen a Fox News, la luz tiene un gran poder sobre el cerebro, alterando su reloj biológico principal.

La iluminación brillante o azul envía señales al cuerpo de que tiene que estar alerta, lo que aumenta la secreción de cortisol y disminuye la melatonina, según publica el portal Actualidad RT.

Mientras tanto, estar completamente a oscuras o con luz tenue indica seguridad y activa el sistema nervioso parasimpático, iniciando el «descenso natural del cuerpo hacia el modo de descanso y reparación».

«Cuando reducimos la información visual, reducimos la carga sensorial en el cerebro. Eso significa que el cerebro recibe menos señales para procesar, por lo que la parte del cerebro que gestiona el miedo y el estrés tiene menos a lo que reaccionar», afirmó Amen.

Duchas frías como alternativaNo obstante, el especialista resaltó que para personas con antecedentes de problemas mentales, como traumas, depresión o disociación, estar a oscuras puede ser más amenazante que relajante.

En estos casos, recomendó aplicar el método de forma más leve, incluyendo luz tenue, música suave y aromas reconfortantes.

Asimismo, indicó que, si es imposible realizar este ritual por las noches, una ducha fría por las mañanas puede ser una gran alternativa. Al activar el nervio vago, el agua fría ayuda a calmar el sistema nervioso después de una exposición prolongada.

Esconusted

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba