Internacionales

Brote de varicela azota a migrantes en frontera norte de México

Migrantes varados en la frontera norte de México denuncian la falta de vacunas contra la varicela en medio del creciente flujo migratorio, lo que ha provocado un brote de unos 70 niños contagiados por la enfermedad, que les impide asistir a sus citas para solicitar asilo en Estados Unidos.

El hecho ha provocado protestas de migrantes del albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana, en la frontera con California, donde familias se han manifestado en el Consulado General de Estados Unidos para pedir que interceda, ya que sin vacunas y con los niños contagiados pierden sus citas de asilo.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP


Albert Rivera Colón, director del albergue, dijo a EFE que desde que comenzó el brote de contagios afrontan dificultades y la negativa de las autoridades para acceder a vacunas, lo que ha empeorado la situación del refugio.

«Uno de los puntos principales de la protesta es el tema de la salud, ya que el departamento (del Gobierno local) encargado de ello no maneja las vacunas contra la varicela, pues nos dicen que solamente la Federación las maneja», expuso.

El activista afirmó que «Estados Unidos donó 2.000 vacunas a México, pero que la aduana mexicana no las está soltando y eso hace que se estén violentando los derechos humanos».

El pastor destacó que el año pasado también tuvieron un brote de varicela y, ante la ausencia de vacunas, estuvieron más de ocho meses en cuarentena.

«Y nunca nos dieron vacunas de prevención, solamente cremas y ese tipo de cosas», denunció.

Advirtió que «uno de los problemas es que, si a una familia le dan una cita migratoria para cruzar a Estados Unidos y uno de sus niños tiene varicela, no los van a dejar cruzar por ser una enfermedad contagiosa».

«Otro problema es que las autoridades nos estaban diciendo que esas vacunas las tiene Unicef, pero esta organización tiene dos años que no viene con nosotros», agregó.

El director del albergue expuso que los niños padecen de mareos y dolores de huesos.

Cactus24

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba