Internacionales

Expertos señalan a la influenza como protagonista de la próxima pandemia

Una investigación que se presentará en el Congreso Global Escmid que se celebrará en Barcelona, España, entre el 27 y el 30 de abril ha revelado interesantes datos sobre la capacidad de diversos patógenos para desencadenar una nueva pandemia.

En este estudio del consorcio Vaccelerate expertos en enfermedades infecciosas clasificaron a los patógenos según su potencial pandémico e identificaron al virus de la gripe como el de mayor riesgo, con un 57% de los expertos colocándolo en primer lugar y un 17% en segundo.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


Otros patógenos que también fueron considerados de alto riesgo incluyen la enfermedad X, todavía desconocida, que fue clasificada en primer lugar por el 21% y en segundo por el 14% de los participantes. El SARS-CoV-2 y el SARS-CoV original, que surgió entre 2002 y 2003, siguieron en la clasificación, mientras que virus como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y el virus del ébola ocuparon el quinto lugar en preocupación. Virus como el Nipah y el virus de la fiebre del Valle de Rift fueron considerados como los de menor potencial pandémico.

El estudio fue dirigido por el Dr. Jon Salmanton-García de la Universidad de Colonia, más específicamente del Instituto de Investigación Translacional y del CECAD, junto con colaboradores de toda Europa, y sus hallazgos han sido publicados en la revista Travel Medicine ando infectious Disease.

Patógenos preocupantes por su capacidad de transmisión

Este estudio se alinea con el Plan de Acción de Investigación y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir epidemias, que identifica y evalúa enfermedades infecciosas basándose en su transmisibilidad, infectividad, gravedad y potencial evolutivo. El consorcio VACCELERATE, que incluye una red de sitios en toda Europa que colaboran en el desarrollo de estrategias para afrontar pandemias por enfermedades infecciosas, realizó una encuesta, entre febrero y junio de 2023, utilizando un formulario en línea para recopilar datos de miembros de VACCELERATE Site Network y expertos en enfermedades infecciosas de todo el mundo, a los que solicitó que clasificaran varios patógenos en función del riesgo percibido de causar una pandemia, incluidos los enumerados en el Plan de I+D de la OMS y otros patógenos adicionales.

Se recibieron un total de 187 respuestas de expertos de 57 países, siendo Alemania, España e Italia los países con mayor número de respuestas. El virus de la gripe emergió como el patógeno más preocupante, seguido de cerca por la enfermedad X, el SARS-CoV-2, el SARS-CoV y el virus del Ébola.

Los autores del estudio concluyeron que estos patógenos son especialmente preocupantes debido a su capacidad de transmisión por gotitas respiratorias y su historial en brotes epidémicos o pandémicos anteriores. Además, el Dr. Salmanton-García comentó que cada temporada de invierno se podría considerar una pequeña pandemia de gripe, aunque controlada, ya que las cepas cambian anualmente, lo que requiere actualizaciones en las vacunas. Más reciente aún han sido los temores de la propia OMS respecto a la posibilidad de que la gripe aviar (H5N1) evolucione hasta poder trasmitirse de persona a persona

800 noticias

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba