Política

Cancillería Venezolana confirma la muerte de 32 cubanos tras ataque de EE. UU

El Gobierno de Venezuela confirmó la madrugada de este lunes la muerte de 32 ciudadanos cubanos que participaban en «misiones de cooperación y defensa en el país», tras el ataque militar ejecutado por Estados Unidos el pasado 3 de enero de 2026.

En un comunicado el Ejecutivo calificó la acción como un “ataque criminal e infame” y rindió homenaje a los «combatientes cubanos» fallecidos, a quienes describió como personal que cumplía funciones en el marco de acuerdos de cooperación bilateral.

Según el texto, el personal cubano «actuaba en el marco de la cooperación entre Estados soberanos y se encontraba cumpliendo tareas de protección y defensa institucional».

El Gobierno venezolano destacó que su actuación estuvo marcada por la «valentía, la disciplina y el compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad regional».

Asimismo, agradece el acompañamiento del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del general de Ejército Raúl Castro Ruz, hermano menor del expresidente Fidel Castro.

Asimismo, el Ejecutivo extendió un «abrazo fraterno» a las Fuerzas Armadas de Cuba y a los familiares de los combatientes caídos, subrayando que su sacrificio “fortalece los lazos históricos de hermandad, soberanía y lucha compartida” entre ambas naciones.

Finalmente, responsabiliza directamente al Gobierno de Estados Unidos por las muertes y reitera que el ataque constituye una «grave violación del derecho internacional», adelantando que Venezuela evaluará acciones ante instancias multilaterales.

Sobre el ataque de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado 3 de enero que su país ejecutó un ataque de gran escala contra Venezuela, que incluyó bombardeos en Caracas y otras ciudades del país, así como la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes serán procesados por presuntos delitos vinculados al «narcotráfico».

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes y videos que mostraban columnas de humo, detonaciones y helicópteros sobrevolando la capital. Las explosiones comenzaron alrededor de la 01:00 hora local, especialmente cerca de Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota, dos de las principales instalaciones militares del país.

El Gobierno venezolano confirmó que Estados Unidos ejecutó ataques sobre Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, afectando tanto zonas civiles como instalaciones militares.

El Cooperante

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba