SaludVariedades

La fruta que aumenta la masa muscular y mantiene los huesos sanos

Sabías que las ciruelas pasas son un superalimento con numerosos beneficios para la salud, especialmente para mujeres mayores de 45 años? Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food en noviembre de 2021 señala que consumir regularmente este alimento, común en España, no solo ayuda a mejorar el colesterol total, la capacidad antioxidante y reduce la inflamación, sino que también ayuda a aumentar la masa muscular, prevenir la osteoporosis y mejorar la salud intestinal.

Los investigadores examinaron a mujeres posmenopáusicas saludables y encontraron que consumir 50 gramos de ciruelas pasas diarias, aproximadamente 5-6 unidades, resultaba en mejoras notables en varios aspectos de la salud.

Estos beneficios se deben a la alta densidad de nutrientes de las ciruelas pasas, lo que las clasifica como un auténtico «superalimento».

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Además de los beneficios previamente mencionados, las ciruelas pasas pueden contribuir a disminuir el consumo de azúcar, apoyar la pérdida de peso, regular la glucemia, y mejorar la salud intestinal gracias a sus propiedades laxantes y su alto contenido en fibra.

También pueden prevenir la anemia por su aporte de hierro y mantener los huesos saludables y fuertes debido a su riqueza en cobre, magnesio y vitamina K.

Consumir ciruelas pasas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en hasta un 60,8%. Así lo concluye un estudio publicado en la revista científica BMC Nutrition & Metabolism.

A pesar de su concentración relativamente elevada de azúcar, las frutas secas son ricas en fibra y flavonoides, compuestos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que podrían mejorar la sensibilidad a la insulina.

Ciruelas pasas y osteoporosis

La osteoporosis, una condición que provoca la pérdida de masa y densidad ósea, afecta especialmente a las mujeres a partir de la menopausia. Sin embargo, un estudio presentado en la convención anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia en octubre de 2022 en Atlanta, EE.UU., evidenció que comer entre cinco y seis ciruelas pasas al día puede ayudar a detener el avance de la osteoporosis en este grupo de mujeres.

Efectos antiinflamatorios de las ciruelas pasas

Medical News Today indica que las ciruelas pasas parecen poseer propiedades antiinflamatorias que podrían disminuir los marcadores inflamatorios y, por ende, reducir la pérdida de densidad ósea asociada a la osteoporosis.

Además, este alimento contiene diversas vitaminas y minerales esenciales para la salud ósea, como boro, potasio, cobre, vitamina K y polifenoles, compuestos bioactivos que podrían ser fundamentales en la formación de los huesos.

20 Minutos

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba